ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Para Trabajar La Tolerancia En Estudiantes De Psicología


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 3

Informe “actividad grupal”

Introducción

La actividad dirigida al grupo de trabajo psicológico “taller integrativo”, fue creada en base a la orientación simbólica de carácter transpersonal, siendo una sesión destinada al trabajo de interpretación, reflexión y meditación en torno a los arquetipos del instrumento “Tarot”, contemplándolo desde una mirada psicoanalítica, y desde los postulados del prestigioso profesional de salud mental; Carl Gustav Jung.

Marco teórico

En primera instancia, es relevante entregar una síntesis del marco teórico en la que esta apoyada dicha actividad, con la finalidad de facilitar una mayor comprensión hacia la intención de la sesión propiamente tal. La herramienta “Tarot” es contemplada en base a los estudios de Jung, como una herramienta altamente simbólica y compleja en su plenitud, siendo definido como; Un mazo de 78 cartas, en las cuales se encuentran ilustradas todas las etapas vitales habidas y por haber, del ser humano. En palabras de Jung; “En el Tarot se encuentran todos los arquetipos del inconsciente colectivo, todas las ideas, fases, etapas, situaciones, de las cuales el ser humano es parte, a través de toda su vida y muerte”. El tarot suele ser ocupado por especialistas del área del psicoanálisis, como una herramienta “proyectiva”, de la cual se puede llegar a conocer en un alto grado, en base a los actos inconscientes de la persona en cuestión.

Desarrollo

Con respecto a la actividad del taller integrativo, esta tuvo como objeto, la capacidad de interpretación de los alumnos, en cuanto a los símbolos de una carta o arquetipo en particular. La sesión se desarrollo en tres etapas. La primera consistió en la realización de una reflexión, en torno al significado substancial del concepto “intuición” e “interpretación”. Ya con esto se lograba introducir a los participantes en la atmosfera que requería la actividad propiamente dicha.

En la segunda etapa, los alumnos debían escoger una carta entre la totalidad del mazo, la cual seria contemplada por ellos en un lapsus aproximado a los diez minutos. Ya con esto, debían hacer una interpretación o traducción de lo que ellos veían en sus respectivas cartas, todo esto apoyado desde sus capacidades lógicas, pero más que eso, primó la intuición, ya que en las láminas se ilustran extraños símbolos, los cuales suelen arrancarse de la logística y raciocinio convencional.

Finalmente encontramos nuestra tercera etapa, la que consistió en entregar la verdadera interpretación de cada carta, la cual esta consensuada y respaldada, por especialistas en la materia de simbología, interpretación, y psicología no verbal. Ya con esto, los alumnos debían relacionar la interpretación formal, entrega por uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com