ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Psicología


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2
  1. La afirmación "Siempre lo he hecho de esta manera y ahora no voy a cambiar" significa que un sujeto no permite la reconstrucción y la reorganización de sus esquemas para asimilar la información proveniente del medio y dar lugar a nuevos esquemas mediante el proceso de acomodación.

  1. Es importante que el educador considere esta teoría al planificar y evaluar una clase porque se puede comprender cuando un niño está preparado mentalmente para incorporar nuevos conocimientos y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo.

  1. El estado operativo concreto se extiende aproximadamente desde los 7 años hasta los 12 años, en el que el niño es capaz de realizar operaciones lógicas elementales pero siempre en presencia de los objetos. En esta etapa  desarrolla la capacidad de reversibilidad, que hace referencia a saber que las formas materiales pueden cambiar.

En el estadio de las operaciones concretas el niño esta intelectualmente capacitado para comprender la cantidad. Por ejemplo, sabe que un litro de agua en recipientes de muy diversas formas sigue siendo la misma cantidad.

Por otra parte se encuentra el estado operativo formal que se presenta a la edad de la adolescencia y continua a lo largo de toda la vida adulta. Su principal característica es que el individuo que llega a esta etapa es capaz de presincidir del contenido concreto y palpable de las cosas y de situarse en el campo de lo abstracto.

El adolescente es capaz de realizar razonamientos formales sobre un nivel abstracto y desarrolla nuevas capacidades que permiten la valoración de la verdad o falsedad de las proposiciones abstractas, y de analizar fenómenos complejos en términos causa-efecto, utilizando el método hipotético deductivo, e incluso puede deducir consecuencias de situaciones hipotéticas y diseñar pruebas para ver si las consecuencias sostienen la verdad.  

  1. Jean Piaget se interesa en la problemática del conocimiento, su origen, como conocemos y como pasamos de estados  de conocimiento de menor validez a estados de conocimiento de mayor validez, tomando como criterios de validez aquellos que sanciona el pensamiento científico, que para Piaget es el modelo de pensamiento que supone la culminación  del desarrollo,  aquel al que solo el adulto puede tener acceso. Para ello recurre al estudio del niño como precursor del adulto, se estudia el pensamiento infantil y su desarrollo como medio para comprender mejor el pensamiento científico propio del adulto. En conclusión Piaget es constructivista porque se centra en cómo se va construyendo el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com