ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

Asignatura: Psicología Evolutiva II

Informe de prácticas en el Instituto KALEN

El día 09/09/11 concurrimos a una jornada de observación, en el Centro Educativo Terapéutico Kalen ubicado en Paul Harris 829, en el cual tuvimos la posibilidad de presenciar las actividades de los diferentes talleres realizadas por los profesionales del lugar.

Gracias a este encuentro hemos podido reconocer las diferentes formas y características del retraso mental y sus correspondientes tratamientos.

Este Centro Educativo Terapéutico con servicio de integración escolar, tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico reformuladas pedagógicamente. Estas metodologías incorporan, reformuladas pedagógicamente, recursos extraídos del campo terapéutico; a cargo de un Equipo Interdisciplinario de Doce (12) profesionales que las investiga, produce y aplica con una composición y conformación que permite este abordaje.

El mismo está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que presentan restricciones en la capacidad de auto valimiento, higiene personal, manejo del entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje.

Luego en el mismo lugar participamos de una charla informativa realizada por los directivos del Centro Educativo Terapéutico Kalen. En el que tuvimos la oportunidad de realizar preguntas sobre modalidades de trabajo, formas de aplicación, manejos y funciones interdisciplinarias. Y el trabajo que han ido realizando desde la creación de Kalen.

Uno de los transtornos que pudimos observar es el Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento mismo de la concepción, al unirse el óvulo y el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.

Enseñanza

El único milagro para la persona con síndrome de Down es su educación

La finalidad de la Estimulación Temprana (ET) consiste en que el niño con síndrome de Down genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad. Las técnicas para desarrollar una estimulación adecuada pueden ser variadas, pero deben responder a un plan o programa, previamente organizado. Pero más allá de los métodos, es la actitud lo más importante.

Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el cerebro y es una realidad que los científicos de hoy lo dejaron de ver como algo estático e inamovible, muchos conceptos de estudiosos del tema en las distintas universidades del mundo sostienen que “el cerebro crece por su uso”. Tenemos cinco caminos sencillos para llegar a él, y éstos son los cinco sentidos. Si el niño recibe distintos sonidos, si se le habla constantemente y se lo deja escuchar música, pronto podrá diferenciar y ejercerá sus preferencias, a través del tacto aprenderá lo doloroso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com