ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico 1 - Psicologia Forense


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO N°1


CASO PRÁCTICO N°1:

 Datos de la persona fallecida

Nombre completo: Gamarro, Tamara

Edad: 34 años

Estado civil: casada        

Hijos: 1

Situación / Ocupación laboral: trabajaba con su padre

Descripción física: la víctima se encontraba en su sexto mes de embarazo.

Grupo conviviente al momento del hecho: Esteban López, marido,  Luciana López, hija de 7 años de edad, y un perro.

Consignas: 
1. Circunstancias previas al momento del hecho.

De acuerdo a declaración del Sr. Esteban López, esposo de la víctima, por motivos económicos se involucró en el negocio de la droga, lo cual fue el desencadenante de amenazas a su grupo familiar con el consecuente asesinato de su esposa Tamara.

De acuerdo a las declaraciones de amigos de la víctima como del esposo,  la víctima era una persona de carácter fuerte y celosa pero amen de ello no tenían conocimiento de que la victima hubiese sufrido de violencia física en la pareja, coincidente con lo que declaraba el padre de  la víctima.


2. Relato acerca de cómo se conoció el hecho de la muerte.

Según declaraciones del policía Sr. Quinteros, el Sr. López le relata que al ver a su esposa tirada, llama al 101 y tras no poder comunicarse, lo llama a su padre. Luego de ello, vuelve llamar a la policía para denunciar lo ocurrido.


3. Circunstancias posteriores a la constatación del hecho.

Tras lo acontecido, según declaraciones del Sr. López, continuaban las amenazas atentando contra la vida de su hija en el caso de que él brindara información a la policía. En su declaración alega arrepentimiento pero a raíz de que considera que la muerte de su esposa fue consecuencia de sus decisiones,  no declara ser él quien haya causado la muerte de la víctima.

Tras el hecho, la policía procede a la inspección ocular de la escena del hecho y de territorio circundante en busca de indicios que puedan brindar información de lo ocurrido. Interroga a los vecinos de la pareja en busca de testigos. El procedimiento continúa con la intervención en la escena del crimen, por un lado, del perito criminalístico Sr. Zeballos, ejecutando las tareas de detección de huellas, tomas de fotografía y recolección de rastros, y por el otro lado,  del médico policial Sr. Gorroaga evaluando la información que surge del estudio de  los patrones de sangre y las heridas evidentes en el cuerpo de la víctima.  Ambas declaraciones permiten  obtener datos de la posible secuencia de lo acontecido hasta el suceso de muerte.

De acuerdo al art. 264 del Código Procesal Penal Argentino, en todo  caso de muerte violenta  o sospechosa de criminalidad se ordenará  la realización de la autopsia, ya que con el informe del médico forense se puede reforzar la hipótesis de lo sucedido de acuerdo a las indicios hallados en el cadáver y, con ello, complementar  las pruebas obtenidas.


4. Información criminalística de la escena del hecho y cuerpo de la víctima:
a. ¿Cómo recolectarías la mayor cantidad de evidencia posible?

A fin de obtener  información e indicios válidos es primordial respetar las  etapas  de todo método forense, a saber: preservación del sitio de ocurrencia del hecho y de los indicios que se hallen, observación, registro, clasificación de los indicios detectados y por último la recolección de los mismos y el envio al laboratorio con el cumplimiento de la cadena de custodia exigida.

Así mismo, es de suma importancia, para la búsqueda de indicios, definir el patrón de búsqueda apropiado de acuerdo al escenario. Inicialmente se procederá a un recorrido general para tener conocimiento íintegro de la escena del crimen para luego proceder a la búsqueda pormenorizada. Por el tipo de escenario que se plantea es este caso (ambiente cerrado), se podría adoptar un patrón zonal, asignando una numeración de cada área  y siendo registradas separadamente.

En esta etapa de trabajo técnico, se procederá a la fijación de la escena mediante la fotografía y la planimetría forense. Luego se procederá a la recolección de las evidencias individualizadas.

La principal técnica empleada en la escena del crimen es la fotografía forense, ya que a través de la misma se plasma el estado real de las cosas al momento de la intervención investigativa, puesto que las imágenes obtenidas aportan mucha información desde el primer contacto con la escena  hasta su interpretación  al momento de la reconstrucción de los hechos.  Esta herramienta es muy útil por ejemplo:  para  los rastros de sangre ( con referencia métricas en algunos casos), a partir del cual se podrá conocer la dinámica de lo ocurrido, de los escenarios involucrados, ubicación de la víctima y victimario; para las huellas  de pisadas ( con referencia métrica), ya que se puede reducir los sospechosos de acuerdo al tamaño del calzado, las características intrínsecas ( de fábrica)  y/o extrínsecas ( por el uso) del calzado .  

También se ha de utilizar otros tipos de herramientas de recolección de evidencias de acuerdo al material hallado. A saber, en caso de detectar huellas, se deberán aplicar los polvos y/o reactivos de acuerdo a la superficie en que están impresos; en el caso de material textil  con manchas de sangre se deberán dejar secar de manera natural  para luego ser conservado en bolsa de papel y enviarse al laboratorio.


b. Causa de la muerte.

De acuerdo al informe del médico forense realizado a partir de la autopsia, se constató un total de veinticuatro (24) cortes en el cuerpo de la víctima,  en ubicaciones y dimensiones diversas, causados por un arma con filo,  así como un golpe temporal de un costado, producto de un elemento contundente. Sin embargo, se diagnostica como causa de  muerte  un shock hipovolémico (la pérdida severa de sangre que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo,  generando también que muchos órganos dejen de funcionar) como producto de las dos lesiones ocasionadas en el cuello, donde se observa un degüello total con incisiones fatales en la carótida y en la yugular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com