ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Semana 3


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

PROCESOS CAM

SEMANA 1

Procesos Psicológicos básicos del ser humano: Una visión integradora de su funcionamiento.

El estudio de lo humano implica la existencia previa de ideas, creencias y teorías acerca de por qué las personas hacen lo que hacen. Estas ideas se enmarcan dentro de una psicología del sentido común, son características de nuestra especie. Es la herramienta fundamental que nos permite el entendimiento, control, predicción de la conducta de los demás.

El objetivo de la psicología en cuanto a ciencia es: comprender, predecir y controlar la conducta humana.

El funcionamiento mental es: Integral, armónico y colaborativo de los proceso psicológicos que lo definen.

La cognición es entendida como acción, acción corporizada en un ser que funciona de manera integrada.

El conocimiento radica en: la mente, la sociedad y la cultura y se genera por la interacción de estos tres aspectos.

La vida y la mente se auto-organizan en un sistema que esta estructuralmente determinado que son autopoiéticos. La autopoiesis es la organización de seres vivos como redes cerradas que auto-producen los componentes que lo constituyen. El ser humano es autónomo en su supervivencia, dese ahí conoce el ambiente que lo rodea, a través de la percepción que está determinada por su estructura, es decir, no puede conocer mas allá de lo que le permiten sus sentidos.

La mente esta encarnada en un ser que interactúa en un medio que cambia constantemente, entender lo mental de esta manera representa dos desafíos: Uno a nivel epistemológico y otro ontológico.

Desde el punto de vista ontológico, el objeto surge de la acción manipuladora de este, por lo tanto el objeto como el sujeto están emergiendo en un espacio de tiempo presente.

De aquí surge el primer postulado de Varela que plantea que la mente no está en el cerebro y que la cognición que se produce al nivel de neuronas es la encarnación de una acción que el ser humano realiza en el medio. Esta acción activa co-determina al sujeto y al objeto.

Aquí un concepto importante es ENACTIVO o ENACCION, en relación a la cognición Varela establece que esta es la puesta en obra o en acción de un mundo y una menta, a partir de las múltiples acciones que un ser realiza en ese mundo.

Desde el punto de vista epistemológico, la posibilidad de acercarse a conocer lo que esta allá afuera surgirá y estará dado por la acción que realiza un cuerpo sobre el medio que decide conocer. A nivel epistemológico toma relevancia el concepto de ADAPTACION EVOLUTIVA el cual permite conectarse con la idea que el cerebro es parte de una evolución adaptativa que genera un organismo con mayor capacidad de sobrevivencia ya que proviene desde la información que entrega el medio ambiente en el cual interactuamos (Varela 2000).

En este proceso de adaptación, la capacidad de reconocerse como único a través del tiempo, permite la continua y coherente auto-percepción y auto-evaluación frente al devenir de un medio cambiante.

Lo verdaderamente humano no es el ser biológico, que pertenece a una especie determinada humana, sino, estar inserto en una red de relaciones como la familia, colegio, grupos. Es en estos espacios en que expresa su forma de entender el mundo, la forma en que vuelca su mundo CAM.

La neurofenomenologia de los procesos psíquicos: Ciencia que explica el estudio de la conciencia mediante el exámen ordenado de una determinada experiencia. Busca reducir la clásica brecha entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo físico y lo mental, entre lo que es real y lo que no para otros.

Entender la fenomenología es entender el funcionamiento natural de la conciencia y mente.

Los procesos de memoria, percepción, sensación, pensamiento, atención, lenguaje, inteligencia, resolución de problemas, etc. Son procesos que involucran el modo de vida de la especia humana en el mundo permitido por su estructura biológica.

-Procesos cognitivos básicos: Sensación, Percepción, Atención y Concentración, Memoria.

-Procesos cognitivos superiores: Inteligencia y Creatividad, Lenguaje, Resolución de problemas.

-Procesos sicológicos afectivos: Emoción, Sentimiento, Estado de ánimo.

-Procesos motivacionales: Motivación extrínseca e intrínseca y Psicofisiológia de la motivación.

SEMANA 2

Epistemología: Campo de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

Para Kuhn un paradigma es una realización científica universalmente reconocida que proporciona un modelo de problema y soluciones.

Un paradigma implica:

• Que será un problema científico: la ciencia trata problemas que son sometibles a prueba.

• Como investigar ese problema: no se trata solo de observar, sino de seguir un proceso específico.

• Cuáles serán los parámetros: las técnicas de investigación y test y pruebas convenientes.

• Cuáles serán las soluciones aceptables: la ciencia restringe las soluciones admisibles a los problemas teóricos.

Los elementos paradigmáticos analizados para cada escuela son:

1. Principio ontológico

2. Principio de terminismo

3. Principio epistémico

4. Objeto de estudio

5. Causalidad de objeto de estudio

6. Visión de hombre

7. Posibilidad de cambio

8. Método usado para el cambio

Teorías más influyentes de la psicología:

1. Paradigma Psicodinámico: Central al concepto de pulsión, energía o fuerza psíquica que busca la satisfacción de la atención que crea.

El ser humano pasa por distintas etapas (oral, anal, fálica, genital). En esta última etapa logra dirigir y satisfacer sus impulsos sexuales con el sexo opuesto siempre que haya logrado una madurez y no se haya fijado en alguna etapa anterior. En esta etapa se forma y se fortalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com