ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre El Alcoholismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Determinar e identificar los factores sociales y económicos que influyen, y que son un factor de riesgo para la sociedad, en el consumo desmedido de alcohol que termina en una fuerte dependencia hacia este. Establecer las diferencias y similitudes de los determinantes ambientales que intervienen en la vulnerabilidad a la dependencia al alcohol en distintos extractos sociales.

INTRODUCCIÓN

La OMS define al alcoholismo como síndrome de dependencia hacia el alcohol. Como dependencia se entiende como el conjunto de fenómenos fisiológicos, cognitivos y conductuales que aparecen después del consumo repetido de a una sustancia (en este caso el alcohol) (1). Cabe mencionar que el principio de variabilidad biológica abre una brecha ante el consumo repetido ya que no puede determinarse con exactitud, después cuánto tiempo de consumirlo con frecuencia se crea una adicción o dependencia como tal. (2)

→ ¿Cómo identificar este padecimiento en los individuos?

Los criterios para identificar a un alcohólico son: (3)

- Compulsión por consumir alcohol

- Perdida de autocontrol ante este deseo intenso de consumir esta sustancia

- Persistencia de su consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales que tiene sobre el organismo del afectado

- Prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones

- Aumento de la tolerancia al alcohol

- Cuando este consumo frecuente es detenido; presencia de síndrome de abstinencia.

Este padecimiento está relacionado con la aparición de trastornos neurológicos y psiquiátricos principalmente, sin embargo de igual manera esta también asociado a enfermedades hepáticas, cardiovasculares y muchos tipos de cáncer (4).

→ ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo fueron establecidos a partir de un estudio realizado en Venezuela sobre el consumo de alcohol y los factores de riesgo en estudiantes. Los cuales son (5):

→ ¿Quiénes están en riesgo?

El alcoholismo, como ya se mencionó es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas que ponen en riesgo no solo la salud sino la vida de muchos individuos.

En función del objetivo del trabajo de contrastar la vulnerabilidad de los extractos sociales, la siguiente tabla muestra los principales factores de riesgo atribuidos por grupos de ingresos. (6)

INTERROGATORIO

El interrogatorio fue diseñado para conocer cuáles fueron los determinantes ambientales causantes del padecimiento de los entrevistados, y por así comparar y contrastar las situaciones de ambos entrevistados.

No. PREGUNTA OBJETO

1 ¿Alrededor de cuántas botellas tomas por semana? Conocer la gravedad del padecimiento

2 ¿Desde qué edad lo haces, y con que frecuencia? Para conocer el riesgo de salud en el que se encuentra el entrevistado

3 ¿Recuerdas la época en que iniciaste a consumir desmoderadamente alcohol, pasabas por alguna crisis personal, familiar, etc? Para conocer si existe influencia de la situación en cierto caso “complicada”

4 En caso de que haya comenzado a edad temprana (< 19 años) ¿Tenías supervisión por parte de algún familiar? Influencia por parte del ambiente familiar

5 ¿Algún familiar padecía de esta misma dependencia? Para conocer si existe predisposición hereditaria

6 ¿Consideras que al alcohol como un medio de desahogo, de tus situaciones a lo largo de tu vida?

7 ¿Alguna ves te diagnosticaron algún trastorno mental?* Identificar si existe presencia del factor de riesgo (Salud Mental)

8 Durante tu infancia, adolescencia; ¿Recuerdas haber sido retraid@, o en algún aspecto no tenias autocontrol? Identificar si existe presencia del factor de riesgo (Patrones de conducta)

9 ¿Te consideras una persona con confianza o autoestima alta? Identificar si existe presencia del factor de riesgo (Patrones de conducta)

10 ¿Cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com