ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo y trabajo de Gabinete


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Ficha de lectura

Título (subtítulo): Trabajo de campo y trabajo de Gabinete

Datos bibliográficos (ejemplo):

ANDER-EGG, E. (2016). Aprender a investigar: nociones

básicas para la investigación social. Córdoba: Editorial

Brujas, 2011. 148-166 p

País, ciudad y lugar de consulta 

Argentina, Córdoba, Editorial Brujas

Resumen del texto:

Trabajo de campo

Este capítulo aborda la importancia del trabajo de campo en la investigación y las tareas involucradas, como la prueba de instrumentos y procedimientos, la información a la comunidad sobre la investigación y el desarrollo de una estrategia para la recolección de datos. También se destaca la importancia de la actitud y el comportamiento de los investigadores para establecer una relación positiva con la comunidad estudiada. Además, se mencionan los criterios de sistematización para la organización y clasificación de datos en investigaciones cuantitativas y cualitativas, así como las diferentes técnicas de tratamiento estadístico. En el caso de la investigación cualitativa, se destaca la importancia de la artesanía intelectual y la subjetividad en el tratamiento y análisis de datos. Por último, se enfatiza la necesidad de que los investigadores sean críticos, imaginativos, curiosos y flexibles para poder ver más allá de las categorías y conceptos rígidos y comprender la realidad social que están estudiando.

Trabajo de gabinete

El trabajo de gabinete en la investigación es fundamental para la construcción del marco teórico y conceptual. Se destaca la importancia de la revisión bibliográfica y documental, así como la evaluación crítica de la información recopilada. También se discuten las técnicas de análisis de datos y los programas informáticos utilizados para el análisis. La ética en la investigación de gabinete es crucial, especialmente en relación con la propiedad intelectual y el plagio. Se mencionan las limitaciones y desafíos del trabajo de gabinete, como la falta de acceso a cierta información y la necesidad de mantenerse actualizado en un entorno de información en constante cambio.

Hipótesis, ideas centrales del texto:

-El trabajo de campo es fundamental para muchas disciplinas científicas, incluyendo la sociología, la antropología, la geología, la ecología, entre otras.

- Durante el trabajo de campo, se utilizan diferentes técnicas para recolectar información, como observaciones, entrevistas, encuestas, muestreo de suelos, entre otras.

- El trabajo de campo puede tener algunas limitaciones, como la subjetividad en la observación, la falta de representatividad en la muestra o la dificultad para garantizar la confidencialidad y anonimato de los participantes.

Palabras y expresiones clave:

Trabajo, campo, gabinete, investigación, investigación social, metodología, análisis de datos, interpretación de datos, categorías, tipologías, realidad social, imaginación sociológica, formación teórica.

Observaciones personales e interpretación:

Desde mi perspectiva considero que el trabajo de campo y el trabajo de gabinete son dos fases importantes en la investigación social, por un lado el trabajo de campo se refiere a la recopilación de datos en el terreno, ya sea a través de observación, encuestas, entrevistas u otros métodos, para lo cual es importante tener en cuenta la naturaleza del problema que se va a estudiar, el contexto en el que se desarrolla la recopilación de información, el tipo de información que se pretende recoger y el equipo de investigación. Por otro lado, el trabajo de gabinete se refiere a la organización, clasificación y tratamiento de los datos recogidos en el trabajo de campo. Es importante registrar la información de manera que pueda ser utilizada para el tratamiento y análisis de su contenido; la codificación, tabulación y tratamiento estadístico son tareas fundamentales en esta fase.

Fecha de consulta: 11 de mayo de 2023 (Cuando lo realizo)

Fecha de presentación: 11 de mayo de 2023

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (367.9 Kb)   docx (545.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com