ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de psicologia educativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4
  1. Realice el planteamiento de algún problema, situación, dificultad o presencia de alguna conducta inadecuada o poco común de presenciarse, ya sea en algún aula de clase de bachillerato o del ámbito universitario, por parte de los estudiantes. Resalte también el papel que ha tenido el docente del aula, el cual ha perdido o mantenido el control de la situación según sea el caso; así como también hacer mención del ambiente o contexto, a través del historial o rendimiento académico a nivel de grupo y si es el caso, haga nombramiento de las características personales o colectivas de dicha sección en general. No olvide hablar de la situación de forma clara y concisa, incluyendo todos los elementos que identifique y que vayan con la situación en particular.

R: En el ámbito universitario y probablemente en todos los ámbitos educativos ésta presente en nosotros los estudiantes una conducta inadecuada que repercute en nuestra preparación, nuestra planificación y hasta en nuestro rendimiento académico. Es un trastorno de comportamiento conocido como procrastinacion. El rol que desempeña el docente frente a esta problemática en el aula es pasivo, muchas veces olvida o ignora que debemos lidiar con este mal hábito de postergar, solo ocasionalmente nos encontramos con un profesor que nos motiva y ésta motivación aunada a la motivación intrínseca nos permite hacerle frente a esta situación indeseable, pero realmente el docente cuando detecta esta problemática y le hace frente puede brindar las herramientas para ayudar a sus estudiantes a canalizar esta conducta y hacerla mas adaptativa para mejorar el rendimiento. Cuando nosotros como estudiantes vamos a realizar una investigación en la web o un trabajo en la pc, luego de encender el computador nos ponemos a revisar redes sociales (Facebook, instangram, twitter, etc) o a ver videos en youtube sobre temas que no guardan relación con el trabajo o la investigación que deberíamos realizar, y ahí desperdiciamos o no invertimos de forma productiva al menos en el ámbito educativo nuestro tiempo y lamentablemente no solo ocurre frente al computador sino en otros ambientes y contextos (primero me voy a bañar, mejor voy primero al  gym, tengo que lavar, recoger…) y anteponemos un montón de actividades a nuestra principal responsabilidad porque quizás es menos placentera y en ocasiones hasta puede resultarnos aversiva. Sin duda alguna esto nos sucede a todos en algún momento pero hay que determinar que tan seguido nos ocurre y hasta que punto somos incapaces de cumplir con las asignaciones y actividades académicas por tal problemática.

  1. Una vez, planteada la situación, proceda a realizar las historia del aprendizaje o secuencia en la que se ha venido estableciendo dicha situación, apoyándose en los enfoques del aprendizaje (C. Operante, C. Clásico, Modelo Cognoscitivo y Motivación) según sea la situación planteada y los factores que han permitido el desarrollo de dicha situación. No olvide en la historia del aprendizaje, incluir Todos los elementos del enfoque de aprendizaje que selecciono y las diferentes partes involucradas sin dejar ninguna por fuera.

R: El origen de esta situación o problemática tal vez viene de cuando éramos niños y teníamos tareas y actividades que realizábamos de un día para otro con poca o ninguna preparación, en aquellos días hacíamos la tarea el domingo por la noche después de llegar de la playa y el lunes sacábamos una “A” (como reforzador, lo cual permite que la conducta se repita o se incremente con el paso del tiempo) por lo cual hemos decido apoyarnos en el enfoque del aprendizaje conductista específicamente en el condicionamiento operante. El condicionamiento operante según Jhon W. Santrock (pag. 67-68) es definido como “una forma de aprendizaje en la que las consecuencias de una conducta producen cambios en la probabilidad de que esta se produzca.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com