ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de la asignatura Psicología Educativa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL DE SANTA BARBARA

República Bolivariana de Venezuela

Estado Zulia, Municipio Colón, Parroquia Santa Bárbara

Universidad Nacional Abierta

Centro Local / Unidad de Apoyo: (2101) Santa Bárbara

Carrera: Educación Pré-escolar, Código: 542

Asignatura: Psicología Educativa, Código: 571

Asesor: Profa.- Georgina Perez

Estudiante: Mirna Isabel Contreras C.I V.- 14.333.119

Fecha: Febrero 2016

INTRODUCCIÓN

Trabajo práctico de la asignatura Psicología Educativa. En el cual se trata de “Describir y determinar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza aprendizaje en la escuela” así como “Describir la relación entre las estrategias de motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académico sociopersonal”. Mediante una serie de observaciones en una institución educativa, a dos niños, de cuarto y sexto grado respectivamente; en un lapso de 10 horas (5 horas para cada alumno/a).Este trabajo nos permite comprender los alcances de la metacognicion en el ámbito escolar, así como tener conciencia de las expectativas que tenemos sobre la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos, y por lo tanto poder desarrollar modelos de enseñanza que podremos llamar estrategias de aprendizaje. También estas observaciones nos ayudan a entender que motiva al alumno y que hace que tenga una visión individual y autónoma de lo que aprende. A pesar de ser solo una observación esta experiencia nos acerca más al contacto con los alumnos y nos enriquece en este proceso de enseñanza no solo a nivel teórico sino también practico.

Los niños y niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y otros adultos significativos deben contribuir a organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aún antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de aprendizajes. Para este trabajo se seleccionó la UNIDAD E.B CLEVER QUINTERO del Sector del Asentamiento Campesino El Brasil los Rurales de Pueblo Nuevo El Chivo Municipio Francisco Javier Pulgar, Estado Zulia, que es una institución dependiente del Ministerio del Poder Popular. El personal que labora en esta institución en el área de educación preescolar es el siguiente:

DIRECTORA: Esp.- Alida Velasco

SUB – DIRECTORA: Esp.- Leisla Gutiérrez

SECRETARIA: Johana Francy

DOCENTES: 43 docentes

AUXILIARES: 2 auxiliares, Yusmery Contreras y Keyla Morales

OBREROS: 18

Código Dea: OD02972306

Código de Administración: 007950509

Esta institución cuenta con 20 aulas, donde se atiende niños desde preescolar hasta 6to grado. El área de preescolar tiene cuatro aulas divididas en dos para el segundo nivel, y dos para el tercer nivel.

Planta Física del área de preescolar: está conformada de la siguiente manera, 20 aulas, 1 oficina, 2 depósitos, 3 baños, 1 cocina, áreas verdes, 2 filtros de agua.

Funcionamiento de los Servicios:

Agua: se almacena en tanque

Teléfono: funciona bien

Luz: muy irregular

Gas: es irregular

Personal Docente: 4 docentes, 3 auxiliares

Personal Administrativo: 1 coordinador, 1 secretaria

Personal Obrero: 1 bedel.

Descripción de las Aulas:

El centro cuenta con cuatro secciones comprendidas de la siguiente manera: dos secciones en la fase preescolar de segundo nivel con niños y niñas en edades comprendidas de tres a 4 años y dos secciones del tercer nivel con niños y niñas en edades comprendidas de cuatro a seis años. Cada aula cuenta con una matrícula aproximada de 30 niños por sección. Todas las aulas cuentan con buena iluminación, ventilación, las paredes pintadas con colores pasteles, poseen tres estantes, 1 espejo, 3 carteleras, mesas y sillas, 4 espacios (armar y construir, experimentar y descubrir, representar e imitar, expresar y crear), una pizarra acrílica y un escritorio.

La observación de los niños

.- Seleccione al azar a un niño de cuarto grado y a otro de sexto grado y observe el comportamiento de cada uno en el aula y con sus compañeros. Llene la guía de observación de acuerdo a las conductas observadas, al terminar las horas de observación les hice una pequeña entrevista explicándoles que solo es una breve conversación, a continuación les realice las preguntas sugeridas en el instructivo.

Recopilada toda la información de las preguntas y las 5 horas de observación para cada niño, procedí a hacer la caracterización del niño. El contacto fue cordial y receptivo

Caracterización del niño de cuarto grado (9 años)

Pude observar que Víctor Carrullo (VC) utiliza varias estrategias de aprendizaje, cuando se le va a realizar una prueba corta se aprende el contenido de memoria repitiéndolo una y otra vez. Según lo que dice el material instruccional (VC) utiliza diferentes estrategias empleando procesos memorísticos, con la finalidad y objetivo de un repaso simple, aplicando la técnica o habilidad de repetición y acumulativa (pág455).También pude observar que algunas veces en sus cuadernos, ante un contenido largo, realiza cuestionarios, como por ejemplo ciencias naturales dicho por el alumno a veces el material de esta materia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com