ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del caso para el trabajo final: Simulación del Juicio Penal.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  10.000 Palabras (40 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 40

Selección del caso para el trabajo final: Simulación del Juicio Penal.                                                      Juan Martínez García

Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio

Jhenny Judith Bernal Arellano

Especialidad Derecho Penal y Criminología

ÍNDICE

Introducción3

Audiencia de control de detención4

Audiencia de Vinculación al Proceso10

Audiencia intermedia y Apertura del Juicio 19

Audiencia de Juicio Oral27

Conclusión y Bibliografía32

INTRODUCCIÓN:

En fecha 3 de octubre del 2015 siendo las veintitrés horas aproximadamente con treinta minutos fue recibida una llamada telefónica en las oficinas de la Policía Ministerial de esta Ciudad por parte de la señora GLORIA DÁVILA quien daba aviso de un desconocido que se encontraba dentro de su propiedad disparando con arma de fuego a su esposo de nombre ANDRES CASTAÑEDA ya fallecido.

Al lugar de los hechos fue trasladado el  comandante Guillermo Fonseca en compañía de dos elementos a su cargo, adentrados en el domicilio indicado por la denunciante que lo es la calle 172 esquina con carretera 50 precisamente en un supermercado denominado “El Triunfo” en esta Ciudad. Al llegar los elementos policiacos al lugar, se dieron cuenta que la puerta estaba abierta y por el lado de la calle encontraron a un joven de aproximadamente 28 años que luego dijo llamarse CARLOS PATIÑO, mismo que aun sostenía entre sus manos un arma de fuego, en tanto en el piso se hallaba un señor de aproximadamente 50 años de edad al parecer herido de la región abdominal; también los policías se dieron cuenta que CARLOS PATIÑO tenía a sus pies una botella de aguardiente.

Los elementos de la policía presentes en el lugar procedieron a la detención de CARLOS PATIÑO y a ponerlo inmediatamente a disposición de esta autoridad ministerial habiéndole remitido del mismo modo el arma de fuego decomisada al imputado de referencia, al igual que una botella de agua ardiente y la cantidad en efectivo de seiscientos cincuenta mil pesos, todo esto de cuanto se dio fe de parte de la autoridad.

En virtud de lo anterior y habiéndose perfeccionado la investigación correspondiente, la autoridad considero a que la detención del imputado Carlos Patiño haya sido bajo Flagrancia atendido a lo dispuesto por los artículos 16 Constitucional y 204 del Código Procesal Penal vigente.

AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN (O INICIAL)

Encargado de sala: Buenas tardes, siendo las dieciocho horas del día cinco del mes de octubre del presente año, se llevará a cabo la Audiencia de Control de Detención dentro de los autos de la causa penal marcada con el número 1105/2015 que se instruye en contra del primero en agravio de quien en vida se llamó ANDRES CASTAÑEDA y el segundo en prejuicio de éste y de GLORIA DAVILA.

Vamos a pedirles a los presentes que guarden respeto debido en la sala, que procuren no entrar y salir de la misma, que quienes traigan la cabeza cubierta se descubran y quienes traigan celulares los pongan fuera de servicio; del mismo modo si se encuentran presentes representantes de los medios de comunicación les pedimos no tomar impresiones hasta en tanto lo autorice el señor Juez que presida la audiencia.

Ahora les pedimos ponerse de pie para recibir al Licenciado Eladio Ramírez Cuevas, Juez de Garantía que presidirá esta audiencia.

Juez de Garantía: Entra a la sala y dice: Buenas tardes, pueden tomar asiento. Siendo las dieciocho horas con diez minutos del día cinco del mes de octubre del presente año, se DECLARA ABIERTA la Audiencia de Control de Detención dentro de la causa penal marcada con el número 1105/2015 que se instruye en contra de CARLOS PATIÑO por los delitos de HOMICIDIO Y ROBO. En virtud de lo anterior, vamos a pedirle a las partes se individualicen: Ministerio público….

Ministerio Público: Sí su señoría: soy el Licenciado Juan Martínez García, agente del Ministerio Público número diez adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado y mis datos generales ya obran en la presente causa. En estos momentos me identifico con la credencial que la misma Procuraduría me ha expedido.

Encargado de Sala: Toma la credencial del M.P. y se la lleva al Juez, éste la observa y la regresa al encargado para que la regrese a su dueño.

Juez de Garantía: La defensa!...

Defensor: Sí señor Juez, soy el Licenciado Ricardo Ordaz Solís, defensor particular del imputado CARLOS PATIÑO, mis datos generales ya obran en la presente causa y en estos momentos me identifico con la cédula profesional debidamente registrada.

Encargado de Sala: Toma la cédula del defensor, se la lleva al Juez, este la observa y la regresa al encargado para que la lleve a su dueño.

Juez de Garantía: dirigiéndose al imputado: ¿quién le acompaña?

Imputado: Soy el imputado CARLOS PATIÑO y mis generales ya obran en la presente causa

Juez de Garantía: Dirigiéndose al mismo imputado: Señor Carlos Patiño: ¿conoce usted sus derechos en esta audiencia y en todo el proceso?

Imputado: Sí señor Juez

Juez de Garantía: Ministerio Público, justifique la detención del imputado Carlos Patiño.

Ministerio Público: Sí señor Juez. En fecha tres de octubre del presente año y siendo las veintitrés horas aproximadamente con treinta minutos fue recibida una llamada telefónica en las oficinas de la Policía Ministerial de esta Ciudad, mediante la cual, quien dijo llamarse Gloria Dávila avisaba que un desconocido se hallaba balaceando a su esposo de nombre ANDRES CASTAÑEDA, mismo que se encontraba herido de gravedad pero aún vivo.

Que enseguida el comandante Guillermo Fonseca se trasladó en compañía de dos elementos a su cargo al domicilio indicado por la denunciante que lo es la calle 172 esquina con carretera 50 precisamente en un supermercado denominado “El Triunfo” en esta Ciudad.

Al llegar los elementos policiacos al lugar, se dieron cuenta que la puerta estaba abierta y por el lado de la calle encontraron a un joven de aproximadamente 28 años que luego dijo llamarse CARLOS PATIÑO, mismo que aun sostenía entre sus manos un arma de fuego, en tanto en el piso se hallaba un señor de aproximadamente 50 años de edad al parecer herido de la región abdominal; también los policías se dieron cuenta que CARLOS PATIÑO tenía a sus pies una botella de aguardiente.

Que tratando de auxiliar al señor ANDRES CASTAÑEDA que era el que se encontraba herido y según la señora GLORIA DÁVILA era su marido, se encontraba esta llorando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com