ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL HACIA LA INNOVACIÓN Descripción del contexto


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Neidy Marlene Montalvo Delgado

Sábado 16 de diciembre del 2017

Asesor: Dra. Azucena De San Juan Rodríguez Orta

Materia: Hacia la innovación

Trabajo final

  1. Identificación y contexto de la situación

  1. Contexto de la investigación
  1. Descripción del contexto

El Jardín de niños “Francisco Arredondo Cano”, turno matutino ubicado en la colonia Vistas del Río en el municipio de Juárez Nuevo León, zona 24 región 8, Periodo Escolar 2017-2018. Cuenta con 136 alumnos, 2 grupos de 2º grado  y 2 de 3º grado de preescolar, también cuenta con 4 docentes, maestra de música y movimiento, directivo y un intendente, el jardín cuenta con los servicios de luz, agua, baños para niñas y niños y 2 para docentes, así como un minie Split  encada salón y dirección, 2 ventiladores en cada salón, reproductor de audio para los eventos cívicos y una grabadora para cada salón, un proyector par todo el Jardín, mesas y sillas para los alumnos, escritorio para el docente y mueble para guardar material para los alumnos, el material con el que cuentan las docentes es gracias a que los padres de familia dan una aportación al jardín, con la cual las docentes pueden trabajar con los alumnos. En el recorrido que los alumnos hacen de la casa al jardín de niños se pueden, encontrar con diferentes tiendas comerciales, entre ellas se encuentra,  Oxxo, peleterías, depósitos de cerveza  etc. El lugar donde se encuentra ubicado el Jardín de niños, es de bajos recursos, y las familias que habitan en ese lugar, algunos son de padres divorciados y madres solteras, donde los padres también en ciertos casos los dos tiene que salir a trabajar, y dejar a los niños con algún pariente o con los abuelos, por tal motivo no se  frecuentan tanto y no conviven con ellos.

  1. Descripción de los sujetos

Los alumnos de 2º grado de preescolar, cuenta con 33 alumnos, 15 niñas y 18 niños, de 4 y 5 años de edad. Entre ellos se encuentra un alumno con Síndrome de Down y otro que todavía no se detecta bien el problema que pueda presentar, pero el alumno, tiene diferentes momentos donde hay ocasiones en las que está tranquilo y participando, lo que pude notar en las actividad que realizamos, él lo puede hacer sin ningún problema , pero en otras ocasiones, se encuentra de mal humor y golpea a los demás compañeros incluyendo a la maestra, el alumno demuestra su mal comportamiento, donde menciona frases como ya no te quiero o  te voy a matar etc. Como docente hable con el directivo y con los padres pero todavía no se resuelve nada ya que a los padres de familia no creen que su hijo pueda presentar ningún problema, como docente es un poco difícil seguir con nuestro trabajo sin el apoyo de los padres. Los demás alumnos, hay niños inquietos, ya que les cuesta un poco de trabajo seguir reglas o alguna indicación y cuando estamos en alguna actividad, es más difícil seguir una indicación. También hay niños tranquilos los cuales les gusta mucho aprender y siempre están atentos en el día esperando que otra actividad vamos a realizar.  

  1. Identificación y Tratamiento del Problema o Situación de Aprendizaje

  1. Análisis reflexivo de la realidad del aula

En el aula siempre tratamos de trabajar en forma grupal ya que son alumnos que acaban de ingresar al jardín de niños y hasta el momento les cuesta un poco seguir reglas, por lo tanto la forma de trabajar en equipo, es para que los alumnos aprendan a socializar. También hay muchos niños que se les dificulta un poco el lenguaje oral ya que les cuesta trabajo expresarse. Las planeaciones que imparto como docente. Trabajamos diferentes competencias y campos formativos, en el diagnostico constatamos que los alumnos en el campo formativo de pensamiento matemático, tienen un poco de dificultad al momento de identificar números y seguir un orden. Por lo tanto en estos meses es algo en lo que nos estamos enfocando un poca más, todas las docentes. Considero, que no todos tenemos el mismo grupo, que no todos aprenden de la misma manera hago mención a esto ya que considero importante, el directivo nos presiona un poco en ese sentido y necesita evidencias de los alumnos que ya lograron esos aprendizajes, como antes mencionaba es un poco complicado ya que no todos aprenden de la misma manera. Como docente considero que me falta aprender más sobre los alumnos que les gusta y de ahí poder partir para lograr los aprendizajes que me propongo como docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com