ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo individual de la personalidad.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Personalidad

Momento 0

Sandra Patricia Rodríguez

C.C. 57.167.788

Tutor

CAROLINA GARCIA

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - UNAD

Programa De Psicología

Tunja Boyacá

INTRODUCCION

Desde los inicios del estudio de la personalidad y sus componentes, se ha venido con el transcurrir del tiempo y paralelamente con la investigación, dando a conocer conceptos diversos acerca de la más acertada idea del significado propio de la palabra personalidad.

De la misma manera, se han propuesto teorías para la evaluación de la personalidad, factores que pueden ser determinantes en el desarrollo de esta en cada individuo a nivel personal y grupal puesto que el ser humano al ser expuesto diariamente a ambientes tales como el trabajo, el estudio, la familia y otros entornos que influyen directamente en su actuar, pueden entonces ofrecer datos precisos para originar la investigación de dichos comportamientos inherentes de las personas.

En casi todos los ámbitos sociales se aplica el estudio de la personalidad ya que como encontramos innumerables culturas, sociedades y escenarios donde psicológicamente se utiliza el estudio de la personalidad para facilitar tareas de investigación o incluso en necesidades básicas como admisiones a estudios o cargos laborales y solución de problemas familiares o de pareja.

OBJETIVOS

Determinar un concepto idóneo de la personalidad.

Asociar el estudio de la evaluación de la personalidad a las áreas aplicadas en la sociedad.

Identificar los conceptos elementales de la personalidad.

Establecer la correcta aplicación del estudio de la evaluación de la personalidad.

Estudiar las distintas teorías de la personalidad.

LA PERSONALIDAD

A través del tiempo y de acuerdo a los muchos estudios acerca de un concepto que se adapte mejor a la “personalidad” es preciso afirmar que a pesar de todas las ideas emergentes por distintos ámbitos que abarca este tema, mencionare que esto es naturalmente un patrón de conducta propio de una persona; es decir que de hecho no se encontrara a dos seres humanos con una personalidad idéntica puesto que esta es forjada por diversos aspectos y varía según las actividades cotidianas de un ser y el ámbito que lo rodea. A lo cual se concluye que esta característica personal  es producto de factores como el temperamento, sentimientos, pensamientos y variables afectivas y cognoscitivas.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Dentro delos Componentes de la Personalidad más directos se encuentran los Rasgos o disposiciones internas, el cual explica el estilo de respuesta de los individuos, es decir, este permite predecir la conducta. Otros componentes hacen referencia a las cogniciones, motivaciones y estados afectivos, los cuales influyen en la determinación de la conducta y que pueden explicar la falta de consistencia y estabilidad de la misma.

EL TEMPERAMENTO

Se puede determinar un concepto objetivo del temperamento como el carácter propio de una persona respecto a la respuesta que tiene frente a diferentes sentimientos que afectan su desarrollo emocional. El temperamento es un elemento esencial de la personalidad. En la actualidad se conocen cuatro tipos de temperamento según la Teoría de los Tipos de Personalidad establecida por el médico de la antigua Grecia- Hipócrates (460 a.c.) el cual mencionaba el Sanguíneo (atlético y vigoroso), el Colérico (se enfurece con facilidad),  el Melancólico (depresivo y triste) y el Flemático (crónicamente cansado y perezoso)

EL CARÁCTER

Al igual que todos los conceptos que se refieren al comportamiento y reacciones propiamente humanas, el carácter enmarca un sin número de significados admisibles para su comprensión. En cuanto a terminología literaria, el carácter no es más que una marca, es decir, algo propio y natural de un objeto; no obstante, basado en un punto de vista científico, es posible afirmar que el Carácter es un sello que identifica a cada ser humano de los demás y que este es influido paralelamente por las actividades humanas, el ambiente, la educación, el trabajo, la sociedad y la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com