ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la función del acompañante terapéutico en Argentina. PELÍCULA : “MI NOMBRE ES KHAN”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Autismo- Síndrome de Asperger

La función del Acompañante Terapéutico

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA : “MI NOMBRE ES KHAN” (estrenada en India en 2010)

En los últimos años se han observado más situaciones de personas que padecen TEA. Este síndrome es un trastorno del desarrollo que se engloba en la categoría de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y aunque tiene en común con el resto de formas de Autismo, las dificultades para la  comunicación,  interacción social y la conducta repetitiva, el Asperger se considera una variante leve y con algunas características propias. En este trabajo, se analizará la función del Acompañante Terapéutico  frente a personas con este trastorno, desde el análisis de una película, donde el protagonista tiene Síndrome de Asperger.

El personaje principal de  la película se llamaba “Rizwan Khan”, era musulmán  y fue diagnosticado con Asperger de muy pequeño. Se infiere que el grado de severidad era Leve porque necesitaba poca ayuda. Tenía alteración en la interacción social, de la comunicación y presentaba conductas estereotipadas y repetitivas, como por Ej: repetía frases aprendidas, muchas veces, siempre tenía en una de las manos tres piedras pequeñas que movía constantemente.

Otra de las características que observamos: tenía mucha sensibilidad en los oídos y le molestaban los ruidos fuertes, como por ej: bocinas de los vehículos en la calle, gritos, etc.

No toleraba el color amarillo, lo alteraba y también las luces muy potentes. Con respecto al contacto con otro, no besaba ni daba la mano al saludar, al hablar no miraba a los ojos, y tampoco resistía los abrazos. Ej: a su madre la abrazaba a pedido de ella, sólo por dos minutos que controlaba con su reloj (ella lo comprendía y lo contenía en todo momento). Expresaba sus emociones pero no con gestos ni posturas, pero si  podía por escrito (tenía una libreta para anotar todo), y era muy inteligente en algunos temas Ej: arreglar cosas: autos, máquinas de sacar fotos, linternas, electrodomésticos, etc. tenía facilidad para memorizar lo que aprendiera, por Ej: historia y otras materias (este potencial lo supo ver su madre y  llevo a Khan, cuando era niño, a un maestro particular para que lo ayude a desarrollarlo).

El protagonista pasa por varios ámbitos de pertenencia, según su edad:

Cuando Khan era un niño, y vivía en la ciudad de Bombay, hay dos ámbitos muy importantes para él: a)su casa y el ambiente familiar, donde su madre ( llamada Asim), era una mujer que lo amaba, lo contenía y le dió herramientas para poder interactuar con las demás personas, además de enseñarle a distinguir las personas buenas y malas.

b)otro ámbito en su niñez,  fue el escolar, donde el protagonista sufrió la burla y el maltrato de sus compañero de escuela, que le pegaban y empujaban. También su padre era violento y sus vecinas, al verlo actuar extraño le decían:”niño idiota”.

Luego se observa a Khan cuando ya es adulto y decide ir a EE UU, porque su madre fallece y  le prometió a ésta que iría con su hermano menor. El hermano (llamado Sakir), vive en San Francisco y estaba casado con mujer que era docente de Psicología  y que rápidamente se dio cuenta que tenia Autismo y se contactó con la Sociedad  Autista Americana  para asesorarse. Allí, el protagonista debe adaptarse a una gran ciudad y transita por el ámbito laboral(llevado por su hermano). En este ámbito, el protagonista sigue con sus rutinas y memorizando las características de los productos naturales que vende, visitas muchas peluquerías, donde se explaya sobre todo su conocimiento en las cremas y sus beneficios y si bien es observado como “extraño” la gente lo escucha y logra venderlos. El protagonista tiene dificultades en el trayecto diario a su trabajo, por su sensibilidad a los ruidos y luces fuertes en la calle. En este ámbito conoce a quien luego será su esposa (Mandira).

Por último, en la película, se observa al protagonista en un ámbito social, donde la sociedad del lugar se ve muy afectada por el atentado a las torres gemelas, el 11 de Septiembre de 2001 y la gran mayoría de los pobladores rechaza a los musulmanes por considerarlos terroristas. Khan, su mujer y el hijo de ésta sufren la discriminación por esta causa. El protagonista sufre maltrato en varios lugares al no comprender que tiene Autismo y con el agravante de que es musulmán. Ej: en el aeropuerto, en un viaje en micro, etc.

Dado que el protagonista entendía y realizaba todo, en forma literal, cuando su esposa (muy angustiada por la muerte de su hijo, que lo mataron compañeros de la escuela, por ser hijo de musulmán), le dice: que vaya a ver al presidente de los Estados Unidos y le diga que él no es un terrorista, el protagonista lo hace y se va,  para cumplir con lo pedido por la esposa. Cosa que logra al final de la película.

Se consideran momentos sensibles del protagonista cuando algo externo lo afecta, debido a su patología y entra en crisis:

Ejemplo1: Cuando llega la casa de su hermano y la cuñada le ofrece un té, en una taza color amarillo y él se altera y tira la taza.

Ejemplo 2: Cuando quiere cruzar la calle y observa que la senda peatonal está pintada de color amarillo  y el tranvía le toca bocina muy fuerte y el protagonista, se queda inmóvil, sin poder moverse y luego comienza a balancear su cuerpo, tapándose los oídos y abre la boca diciendo: “-no, no..”. Allí lo contiene Mandira y lo instruye de cómo debe tranquilizarse.

Ejemplo 3: Cuando su novia Mandira, se le acerca y ella lleva puesto un tapado o piloto de color amarillo y el no lo puede soportar. El protagonista se altera, comienza a correr y se muestra enfadado al ver la vestimenta de ese color.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com