ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno Del Lenguaje En Sindrome De DowmLenguaje,


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje, integración educativa y síndrome de Down

El lenguaje constituye uno de los mayores y principales retos en la educación de las(os) niñas(os), jóvenes y adultos con síndrome de Down, muchos expertos en el lenguaje y la comunicación han puesto de manifiesto que las habilidades lingüísticas no van a la par con otras de sus habilidades cognitivas, es decir, el desarrollo del lenguaje en el síndrome de Down sigue las mismas secuencias y establece las mismas estructuras mentales al resto de la población, la diferencia esta presente en que el desarrollo es más lento y no todos los componentes avanzan a un mismo ritmo.

Niñas(os) y jóvenes que poseen síndrome de Down tienen problemas auditivos o visuales que dificultan tanto la audición como la visión. Además, es posible que aunque sensorialmente reciban ese estímulo auditivo o visual (es decir, sean capaces de oírlo y de verlo), no lo perciban de manera adecuada, es decir, no le dan el significado que tiene.

Por otro lado existen capacidades cognitivas que intervienen decisivamente en la adecuada adquisición del lenguaje y que a veces están afectadas en los niños con síndrome de Down: les cuesta realizar generalizaciones, su memoria auditiva a corto plazo es menor, el procesamiento y comprensión de lo que oyen es más lento, tienen dificultades para seleccionar una palabra determinada, y su pensamiento abstracto, en general, es más limitado. Estos factores hacen que las personas con síndrome de Down tiendan a desarrollar un lenguaje más concreto en cuanto a su contenido, contenga frases más cortas y su gramática conste de frases más simples. Todos estos aspectos pueden hacer que la comunicación sea menor, no simplemente por estas dificultades, sino como consecuencia de la retroalimentación que reciben: "como no me entienden, no hablo y no me comunico".

En la actualidad en México se han creado diversos programas educativos para la inclusión a aulas regulares a niñas(os) y jóvenes con síndrome de Down, se han adaptado y modificado las leyes para dar oportunidades de aprendizaje, conocimiento y crecimiento de habilidades tanto físicas, motoras y de lenguaje, a lo cual se pretende proporcionarle una serie de ayuda, atención temprana, tratamientos de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia. En estos programas es de importancia la participación de especialistas y principalmente la participación de la familia que favorezca y transmita a su hija(o) la seguridad para llevar a cabo cualquier acción, desde gatear hasta hablar y relacionarse de manera oral con el mundo que le rodea.

En mi trabajo como maestra de apoyo para un niño de siete años que presenta síndrome de Down, es indiscutible la labor del entorno familiar en el desarrollo del lenguaje desde las primeras edades es fundamental. En la etapa escolar, es recomendable que el lenguaje sea trabajado individualmente por parte de especialistas en audición y lenguaje, por ser un campo en el que la mayoría de las(os)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com