ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos de Transtornos del Lenguaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Casos Prácticos

Caso 1: Juan

Juan es un niño de nuestra aula de infantil de 5 años. Durante el desarrollo de las sesiones de clase observamos que Juan presenta una dificultad para utilizar los sonidos del habla esperables para su edad y nivel evolutivo, y que además esta dificultad interfiere en su rendimiento académico y en el juego con sus compañeros. Entre las dificultades que observamos en Juan están por ejemplo, errores de sustitución (“calne” por “carne”), omisiones (“libo” por “libro”) e inversiones (“cocholate” por “chocolate”).

  • ¿Crees que Juan presenta algún problema? Justifica y argumenta tu respuesta (explica las características del trastorno en caso de que Juan presente alguno).

Juan presenta un trastorno en la voz y el habla conocido como Dislalia, es un trastorno que se produce en niños de más de 4 años cómo en este caso en Juan,  este trastorno  no permite utilizar correctamente bien los sonidos del habla esperados por el momento evolutivo que pasa el niño .

Se producen sustituciones de una letra como en el caso de " Calne por carne" Omisiones en este caso falta una letra " Libo por libro" , hay distorsiones como " senisa por ceniza" también encontramos errores en la producción de representación y en la organización de fonemas y sonidos como adiciones " boroma por broma"  o inversiones " Cocholate por chocolate " .

No hay una posible causa que identifique este trastorno pero hay distintas posibilidades entre ellas  podría ser por una incapacidad perceptiva dónde el niño  no es capaz de analizar cada fonema y procesa las palabras de una manera global ,O otra posible causa es  una incapacidad psicomotriz  a la hora de mover los músculos bucofonatorios para pronunciar correctamente .

Nos encontramos con dos tipos de Dislalias : Después de los 4 años, el niño no puede ordenar los fonemas ni siquiera los diferencia , pero no es grave ya que desparece con el tiempo , llamada inmadurez articulatoria .

O puede ser dada por una causa orgánica  donde el aparato bucofnoatorio no responde bien debido a una lesión en el nervio central, impidiendo que el niño pueda utilizar fonemas debido a esta causa.

Como maestro/a del aula de infantil de 5 años, ¿Qué actuaciones llevarías a cabo para ayudar a Juan?

La conducta del profesor ha de ser siempre de buen observador, una vez visto el problema actuar y valorar el aspecto del lenguaje afectado para poder ayudar al niño en este caso a Juan . En el caso de la dislalia no conviene centrarse en el trastorno no hacer hincapié en que sufre una problema en la adquisición del lenguaje.

Conviene hacer trabajar al niño mediante la practica de ejercicios fonológicos de manera más individual para que se centre solo en el .

Hay una serie de recursos para trabajar  con Juan , por ejemplo se podría empezar con ejercicios de respiración para crear un buen clima de relajación y de tranquilidad : respiración nasal , como si se oliera una flor , posteriormente haríamos una serie de ejercicios de soplo  para coordinar el diafragma inflar globos , jugar a mover barcos de papel soplando,  hacer burbujas, mantener bufando un globo en el aire, o una pluma de papel...

Enfocando más se trabajarían  posteriormente practicando ejercicios fonéticos con los cuentos de la señora lengua un recurso educativo muy interesante donde se trata de leer los cuentos y trabajar a la vez que el maestro da las indicaciones ( sacar lengua, moverla de un lado a otro, arriba abajo abrir / cerrar boca según cuente la historia...)  Según la época del año iremos trabajando cuentos que se adapten a los momentos del curso , como ahora aún hace algo de frío podemos hacer trabajar a Juan este cuento :

La señora lengua no sale porque hace frío

" Hoy hace mucho frío y la señora lengua se asoma un poquito para averiguar qué tiempo hace ( aquí es cuando el profesor hace las indicaciones y le muestra como hacerlo en este caso se saca un poco la punta de la lengua entre los labios )  Como la temperatura es muy baja cierra la puerta rápidamente , después vuelve asomarse y vuelve a temblar  ( el profesor da la indicación a Juan de que saque la punta de la lengua y se hace una vibración conjunta de lengua y labios. )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com