ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia un transtorno del lenguaje


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

    Sánchez, H., García, S., Hernández, M., González, A., y Zárate, A. (2003). Afasia. Un trastorno del lenguaje de fisiopatología compleja y origen multifactorial. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, vol. 8(1), 20-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/473/47308104.pdf 

Este artículo realiza una descripción acerca de la afasia,  aborda su definición,la fisiopatología, su clasificación  y ciertos aspectos de tratamiento para la rehabilitación de  pacientes que presentan afasia.

En primer lugar, la afasia es un trastorno del lenguaje causado por una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, enfermedades degenerativas como el Alzheimer y tumores cerebrales provocando alteraciones en el desarrollo del lenguaje  y problemas de articulación. La afasia puede relacionarse con otro tipo de alteraciones cerebrales como la alexia, agrafia y apraxia que son trastornos de lectura, escritura y movimientos con destreza respectivamente. En este artículo menciona que  las afasias más comunes son:la afasia de Broca, de Wernicke y la afasia de conducción. Recientemente se han incluido otro tipo de afasias determinadas por casos específicos tales como la afasia talámica,  subcorticales, y cruzadas.

Respecto a  la evaluación del paciente afásico, esta debe determinar la localización del daño cerebral, el tipo de afasia y la causa de la misma con el fin de encontrar un tratamiento adecuado para su rehabilitación, en esta evaluación se incluyen unas pruebas cognitivas formales por un neuropsicólogo y test como Boston Diagnostic Aphasia Examination, la Western Aphasia Battery, la Boston Naming Test,la Token Test y la Action Naming Test.  Para un  paciente afásico es indispensable tener en cuenta la fluidez verbal, competencias de lectura y escritura y la dificultad  para encontrar palabras. Los aspectos a evaluar son: repetición, lectura, escritura, habla espontánea, denominación, comprensión, producción del habla. En la producción oral se tiene en cuenta la fluidez, el número de palabras y la capacidad para iniciar el habla. En la escritura se califica el deletreo la gramática y la eficacia de producción. Hay pacientes que se les dificulta decir el nombre de los objetos cuando los ven en una imagen, video o tarjeta, sin embargo cuando tienen contacto físico con el objeto pueden nombrarlos, a esto se le llama afasia óptica.  

Refiriéndose a la afasia de broca, los pacientes hablan pausadamente, presentan dificultad para el habla espontánea, para denominar y repetir. La mayoría son hipotónicos, es decir, que bajan el volumen y la claridad de la voz. Ellos tienden a sufrir de depresión ya que son conscientes de su déficit lingüístico. La recuperación de este tipo de afasia puede tardar de meses a varios años y puede pasar a ser de una afasia Broca a una afasia anómica, la cual es la dificultad de nombrar objetos aún sabiendo cuál es su uso. La afasia de Wernicke ataca la comprensión. Son más fluentes, aunque el habla está vacía. Algunos pueden leer textos y escribir pero no entienden el significado de los mismos. La recuperación del área de Wernicke depende de la dimensión de la lesión cerebral y la edad del paciente. La afasia de conducción involucra la denominación y la repetición, los pacientes sienten la necesidad de autocorregirse después de haberse escuchado en una grabación y algunos tienen buena comprensión de escritura. La recuperación de esta afasia es altamente positiva aunque puede dejar daños a nivel fonológico. Los pacientes con afasia global tienen incapacidad de repetición, denominación, entendimiento y producción de habla fluente. Normalmente viene acompañada de una hemiparesia que es la inmovilidad del brazo y el pie derecho.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com