ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Psicologicos Del Lenguaje


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DEL LENGUAJE

El lenguaje es una acto social, resultado de la intervención de diversos factores:

- los estímulos del medio

- la inteligencia del niño

- la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).

2- TRASTORNOS PSICOLÓGICOS.

a- Factores emocionales y afectivos:

Son producidos por ansiedad, por separación prolongada, rechazo materno, sobreprotección, etc. Estos factores pueden trastocar las bases de la primera comunicación.

b- Factores que afectan a la transmisión y adquisición del lenguaje:

Estos inciden en la calidad y cantidad del lenguaje y no a la base de la comunicación. Son los retrasos por bilingüismo o el típico lenguaje de los gemelos.

- RETRASO DEL LENGUAJE.

Un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo un niño con deprivación sensorial presentará retraso en el lenguaje.

Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse al niño a partir de los dos años estudiando el balbuceo, su capacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cómo es su lenguaje gestual.

- Causas del retraso en el lenguaje: Retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil, alteraciones neurológicas o el mutismo electivo.

- ENFERMEDADES ASOCIADAS A TRASTORNOS DEL LENGUAJE. 7

- DISFASIA

El concepto de disfasia no ha sido consensuado por los distintos autores y los esfuerzos se han centrado en realizar diagnósticos por exclusión de los trastornos que no podrían ser encuadrados dentro de esta categoría. La disfasia, entonces, “se aplica en general a los niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera, retardo mental, alguna dificultad motora, desordenes emocionales o alteraciones de la personalidad”.

Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños intelectualmente normales mayores de 5 años, tanto en la comprensión como en la emisión del lenguaje, no es posible de explicar por problemas intelectuales, sensoriales, motores o a lesiones neurológicas, acompañado de problemas asociados (atención dispersa, aislamiento, labilidad emocional). Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.

- AFASIA

El término afasia fue acuñado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), profesor de clínica médica en el Hotel-Dieu. Significa falta de comunicación por el lenguaje y proviene de "a" (falta) y "phasia" (palabra). Agregaba Trousseau - citado por Legrand Du Saulle - que era un estado patológico que consistía en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación.

La afasia es un trastorno del lenguaje, (suele ir acompañada de un retraso mental), es adquirida cuando hay una alteración del hemisferio cerebral específicamente en la zona de Broca y de Wernicke.

En la afasia se ven afectadas las áreas relacionadas con el lenguaje. Hay una pérdida parcial o total para hablar y/o entender el lenguaje.

Hay diferentes tipos de afasia y es preciso mencionar que la afasia es casi siempre una mezcla de trastornos fisiológicos que acaban en una compleja mezcla de incapacidades de los cuadros de afasia. Se clasifican en:

1- Afasia sensorial, trastornos en la comprensión del lenguaje oral, hay una deficiencia en el lenguaje espontáneo y trastornos en la escritura.

2- Afasia motora, aferente, es una dificultad de movimientos articulación del lenguaje y afasia eferente que consistiría en una dificultad para encadenar distintas articulación.

3- Afasia dinámica, es causada por una lesión en el área inferior del hemisferio izquierdo, presentándose dificultades para organizar las ideas y transformándolas en verbalizaciones.

4- Afasia semántica, en este tipo de afasia los sujetos tienen dificultades en establecer el significado de una frase de acuerdo a las posiciones de distintas palabras dentro de la estructura gramatical. Además, se pueden dar otros casos de anomia, en la cual el sujeto no puede encontrar el nombre de los objetos.

5- Afasia pragmática, “Las palabras informativas aparecen con la sintaxis adecuada pero los nexos son inadecuados. El mensaje es desordenado y caótico y muestran restricción de vocabulario”.

6- Afasia global o total, se denomina así cuando el lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prácticos y motores. Es denominada por afasia DE Broca y Wernicke. Generalmente este trastorno va asociado a una hemiplejía y el pronóstico suele ser severo.

7- Afasia infantil, la afasia infantil es un trastorno del aspecto emisor del lenguaje. Para llegar a una mejor definición, la afasia infantil adquirida se sitúa entre el trastorno denominado disfasia y un trastorno específico del lenguaje. En la afasia infantil la dificultad se encuentra en la estructuración del lenguaje, mientras que en el segundo, La perturbación se produce en el inicio y en la elaboración del lenguaje. “Esta afasia infantil adquirida es la resultante de la aparición de una lesión cerebral entre los dos y tres primeros años de vida”. Se diferencia de la afasia adulta por el tipo de desórdenes que produce y no tanto por la lesión en sí, ya que en el niño (dependiendo de la edad), al no estar totalmente elaborados los esquemas neuro - lingüístico, la lesión no produce tanta alteración como en el adulto.

Los criterios para el diagnostico son: La pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje; Lesión cerebral localizada, diagnosticada; No es debido a Parálisis cerebral, ni a deficiencia mental

La manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com