ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno Esquizofreniforme Y Trastorno Esquizoafectivo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

Trastorno esquizofreniforme se caracteriza por una presentar síntomas equivalentes a la esquizofrenia, excepto por la duración ya que la alteración puede durar 1 a 6 meses, y no tiene que haber un deterioro en la actividad social o laboral durante alguna parte de la enfermedad.

La duración exigida para el trastorno esquizofreniforme es intermedia entre la del trastorno psicótico breve (en el que los síntomas duran al menos 1 día, pero menos de 1 mes) y la esquizofrenia (en la que los síntomas se prolongan durante al menos 6 meses). El diagnóstico se establece de dos maneras. En la primera se aplica el diagnóstico sin otro calificativo cuando el episodio de enfermedad ha durado entre 1 y 6 meses el sujeto está ya recuperado. En el segundo caso el diagnóstico se aplica cuando un sujeto presenta síntomas, sin que hayan transcurrido los 6 meses que se requieren para el diagnóstico de esquizofrenia. En este caso, el diagnóstico de trastorno esquizofreniforme debe calificarse de «provisional», ya que no hay seguridad de que el sujeto vaya a recuperarse de la alteración dentro del período de 6 meses. Si la alteración persiste más allá de los

6 meses, debe cambiarse el diagnóstico por el de esquizofrenia.

Trastorno esquizoafectivo es una alteración en la que se presentan simultáneamente un episodio afectivo y los síntomas de la fase activa de la esquizofrenia, y está precedida o seguida por al menos 2 semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin síntomas importantes de alteración del estado de ánimo.

Tiene un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia. (Criterio A1: estado de ánimo depresivo.)

Durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados. Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio de alteración del estado de ánimo están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad.

La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso o un medicamento) o a enfermedad médica.

Una persona puede manifestar deterioro en la percepción o expresión de la realidad, más comúnmente en la forma de alucinaciones auditivas, delirios paranoides o extraños o habla y pensamiento desorganizados, además de una manía discreta o episodios depresivos mixtos en el contexto de disfunción social u ocupacional significativa. Normalmente, el trastorno empieza en la adultez temprana, aunque raramente ha sido diagnosticada en la infancia (antes de los 13 años). Es más común en mujeres que en hombres. A pesar de la gran variedad de síntomas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com