ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasntornos Mentales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo hablaremos del tema sociopatia, este es un trastorno de la personalidad antisocial, las personas que padecen esta patología carecen de empatía y normas morales, no siente remordimientos a pesar de saber que sus actos están mal,

DEFINICION

La sociópata es una patología del psique, la persona que la padece pierde la importancia de las normas sociales y no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que ellos saben que sus actos están mal, actúan por impulso para lograr lo que desean.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad. Se trata de personas antisociales y con dificultad para ser empáticas y comprender a los otros, tienden a repetir conductas aunque saben que son punibles y no suelen sentir culpa ni vergüenza en circunstancias en que sentirlas sería natural e inevitable. Se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir para lograr sus metas. Son por lo general personas manipuladoras, utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas y así conseguir lo que se proponen sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor.

La sociopatia también conocida como trastorno de la personalidad antisocial, las personas que padecen este trastorno son personas antisociales, no les importa las normas sociales y carecen de empatía hacia otras personas. Los sociópatas carecen de conciencia, por lo general convierten en victimas a las personas que los rodean, también carecen de sentimiento de culpa.

Los Sociópatas son individuos egocéntricos, que no tienen sentido de responsabilidad personal ni moral. Son impulsivos, manipuladores, y mitómanos. Además, usualmente son incapaces de sostener relaciones afectivas con los demás y no tienen remordimiento alguno de sus actos. Un Sociópata suele ser agresivo pasivo, hostil y en ocasiones tener conductas violentas, son excelentes actores, y siempre dan la impresión de estar en control. En la mayoría de los casos, son individuos con altos niveles de inteligencia y una fluencia verbal impresionante.

Hay una combinación de factores que causan el trastorno de personalidad antisocial:

Influencias del entorno: Una vida familiar caótica con falta de supervisión contribuye a la aparición de este trastorno de la personalidad. También puede ser más común cuando la comunidad no brinda apoyo o gratifica la conducta positiva. En algunas situaciones, puede haber un refuerzo de la conducta sociopática.

Factores genéticos (heredados) o biológicos: Los investigadores han hallado ciertas respuestas psicológicas que pueden ser específicas de las personas con trastorno de personalidad antisocial. Por ejemplo, tienen una respuesta comparativamente leve al estrés. Parecen ponerse menos ansiosos que la persona promedio y tener más dificultades para mantenerse alerta durante el día. También tienen un “reflejo de alarma” débil (respuesta involuntaria a los ruidos fuertes). Esta insensibilidad relativa puede afectar su capacidad para aprender a través de la recompensa y el castigo.

El lóbulo frontal, el área del cerebro que gobierna el juicio y la planificación, también parece ser diferente en las personas con el trastorno de personalidad antisocial. Algunos investigadores han encontrado cambios en el volumen de las estructuras cerebrales que median en la conducta violenta. Por lo tanto, es posible que las personas con esta clase de función cerebral tengan más dificultad para controlar sus impulsos, lo que posiblemente explique la tendencia hacia una conducta más agresiva.

El trastorno de personalidad antisocial es descrito en el DSM lV como un patrón generalizado de falta de consideración y violación de los derechos humanos, según indicado por tres o más de los siguientes:

Violación de las normas sociales referentes a las conductas lícitas, según indicado por el cometer repetidamente actos que den pie al arresto.

Tendencia a engañar, según indicado por mentir repetidamente, usar diferentes identidades, o estafar a otros, sea para beneficio personal o por placer.

Impulsividad o incapacidad de planificar por adelantado.

Irritabilidad y agresividad, según indicado por involucrarse en peleas frecuentemente o asaltar a otras personas.

Despreocupación por la seguridad de sí mismo o de los demás.

Irresponsabilidad consistente, según indicado por la incapacidad de mantener trabajo o de honrar obligaciones financieras.

Falta de remordimiento, según indicado por ser indiferente hacia el lastimar a otros, o racionalizar el haber lastimado, maltratado, o robado a otras personas.

Síntomas

Los individuos con trastorno de personalidad antisocial generalmente presentan pocos síntomas. Más bien, generan incomodidad o angustia a otros a través de una conducta socialmente inaceptable o porque son:

mentirosos

impulsivos

agresivos o irritables

imprudentes

irresponsables

despiadados

En la personalidad sociopática hay cuatro grupos que son :

1.Sociópata común.

2.Sociópata marginado.

3.Sociópata agresivo.

4.Sociópata disocial.

1.Sociópata común: Es el grupo más importante a causa del incremento de padres incompetentes .Tienen una conciencia débil y poco elaborada. Tienen pocas perspectivas de futuro porque se han criado en circunstancias en que el futuro era impredecible y sólo podían contar con las recompensas y castigos más inmediatos. Son como niños salvajes a pesar de ser adultos. Sólo responden a los impulsos del momento,menospreciando las metas a largo plazo. Son depredadores habituales.

2.Sociópata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com