ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Antisocial De La Personalidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

Este trastorno, según la DSM-IV-TR se incluiría en el Grupo B: teatrales, volubles o impulsivos (junto al trastorno límite de la personalidad, trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad).

Se han utilizado diferentes términos para denominar a este trastorno: psicopatía o trastorno disocial de la personalidad.

En general, siempre se han asociado al trastorno antisocial de la personalidad la maldad unida a la locura.

Introducción: el estilo antisocial de personalidad

El/ella misma:

Tienen un comportamiento agresivo, temerario, precipitado y espontáneo, no pueden hacer planes de largo plazo.

Son unos apasionados de los viajes y muy generosos con el dinero.

El miedo no es desagradable sino algo emocionante. Buscan sensaciones nuevas continuamente. Viven al límite, el aquí y ahora: se arriesgan continuamente en diferentes ámbitos de su vida y en el riesgo encuentran la recompensa.

No se preocupan demasiado por las consecuencias de sus actos tampoco tienen en cuenta los deseos de los demás. Es más, no pueden aprender de las consecuencias negativas de sus acciones aunque sean “castigados”. Y tampoco suelen temer al castigo.

Mantienen la claridad y la lógica de sus capacidades cognitivas, aunque presentan patrones cognitivos rígidos e inflexibles.

La cuestión es que estas personas aunque conocen bien el sentido legal y moral (costumbres o formas de comportamiento humano) no lo ponen en práctica porque lo que está alterado no es su capacidad de juicio de valores, sino de ética (parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos calificándolos de buenos o malos).

Y, algo muy ligado a la ética, son los remordimientos o el sentir culpabilidad, que tampoco presentan estas personas.

Pero hay que tener en cuenta que no todas las personas con este trastorno son criminales, porque muchas se las ingenian para evitar cualquier contacto con el sistema judicial. Por eso el término “criminalidad” que también se utiliza indistintamente en la literatura para describir este trastorno de la personalidad es erróneo.

Con los demás:

Tienen una gran confianza en sí mismos, pero desconfían mucho de los demás. Extravertidos. Arrogantes pero pueden resultar encantadores porque expresan abiertamente sus sentimientos, parecen muy transparentes. En realidad son manipuladores y han aprendido la mecánica emocional de la comunicación interpersonal pero no experimentan emociones, sólo hablan de ellas de oídas. Aunque verbalizan su preocupación por algunas personas en realidad se despreocupan. No pueden entender los sentimientos de los demás.

Tienen mucho poder para influir y persuadir a los demás. Con el fin de obtener lo que desean, estimulan la compasión del otro, lo seducen y dicen lo que quiere oír el otro. Para que sus actos más feos sean aceptados suelen inventar explicaciones sobre su triste infancia o sus desagracias pasadas, haciéndose las víctimas.

Un punto de inflexión, que se puede mirar desde un lado malo o bueno es que no de dejan influir por los demás, ni por la sociedad, teniendo un código propio de valores y no necesitan la aprobación de los demás, ni para subirle la autoestima. Son independientes y esperan que los demás lo sean también, no se preocupan mucho por los sentimientos ajenos.

Discuten con facilidad. En vez de arreglar problemas se preocupan en vengarse. Pueden llegar a ser muy vengativos y humillantes con quienes considera sus enemigos. Así que no es aconsejable llevarse mal con estas personas ya que además son astutos para descubrir los puntos débiles de los demás (esto recuerda también a la Manía).

Por lo tanto, al relacionarse con ellas hay que tener en cuenta que no suelen decir la verdad ni se puede confiar en ellas ya que no mantienen las promesas, fácilmente se pondrán agresivas y emocionalmente son vacías, frías. Lo que importa es ella misma, no se preocupará por ti en ningún momento a no ser que seas el instrumento para conseguir lo que quiere (su objetivo o placer). Se niegan a hacer nada por nadie a menos que entrañe dificultad.

Se llevaría bien con personas

- de rasgos histriónicos: para avivar la sexualidad

- límite: igual que los histriónicos

- autodestructivos: les dan flexibilidad

- obsesivos-compulsivos: les darían el grado de responsabilidad que necesita una pareja

Pareja

Les encanta el sexo y practicarlo de formas distintas y con diferentes parejas. Son unas personas muy promiscuas y rara vez llegan a tener una relación estable con la pareja, pero en este caso son infieles.

Todo esto lleva consecuencias muy negativas como mayor riesgo a contraer enfermedades como el Sida. Además muestran poca preocupación por su salud.

Su consumo de drogas (muy probable) puede llevarla a abusar de la pareja o de los hijos.

Buenos compañeros y amantes sólo si consideran que la relación les aporte placer y emoción, sino acaban cansándose.

Trabajo

Característico en ellos es la competitividad, ingenio y lucha, que es algo positivo en la sociedad que vivimos pero cuando la personalidad antisocial es muy acusada suele entrar en conflicto con las normas sociales y los derechos de los demás.

Tienen una gran necesidad de controlar el ambiente.

No mantienen los compromisos de honor (ni las promesas interpersonales).

No son cooperativos y provocan peleas, muchas de ellas pueden surgir ante las derrotas ya que reaccionan muy mal ante ellas.

A pesar de todo ello, son muy buenos en el trabajo si su tarea le ofrece nuevos retos y estimulación. Esto unido a que no necesite trabajar en equipo, o incluso que sea él/ella la que ordene, podría triunfar perfectamente en este aspecto.

Criterios diagnósticos

Aunque es el trastorno de personalidad más estudiado empíricamente, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com