ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Ansiedad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 8

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad, en sí misma, no es un fenómeno patológico ya que es una respuesta emocional básica, dirigida a la adaptación ante situaciones nuevas, intensas o peligrosas. Por tanto la ansiedad nos protege y es, en último término, una reacción adaptativa que nos prepara para la acción o la defensa.

Hemos de distinguir entre miedo, ansiedad y angustia:

En el miedo existe una causa conocida y la respuesta es adecuada a esa causa.

La ansiedad y la angustia son dos síntomas en parte iguales y en parte distintos: la ansiedad es más psíquica, con tendencia a aumentar la actividad, es un temor indefinido a algo presente y sensación de falta de aire. La angustia es más visceral y con tendencia a la inhibición de la actividad. Con frecuencia las personas sitúan la angustia en el epigastrio.

Los trastornos de ansiedad pueden presentarse asociados a otros trastornos psiquiátricos. Los más frecuentes son las depresiones, abuso de sustancias tóxicas, somatizaciones, insomnio y algunos trastornos de personalidad. Constituyen la patología psiquiátrica más frecuente.

Cuando hablamos de Neurosis nos encontramos con un término que hoy día está en entredicho y en desuso por las clasificaciones oficiales, llamándose en la actualidad Trastornos de Ansiedad. La razón última de esta sustitución de términos está en el intento de conseguir una mayor precisión conceptual y facilitar la definición de este tipo de cuadros, así como desterrar todo lo que recuerde a teoría psicoanalítica, puesto que, en sus orígenes este término pertenece al ámbito psicodinámico.

Bajo este nombre genérico se engloba una serie de trastornos de la forma de ser y de sentir, generalmente considerados poco graves por respetar la personalidad del individuo en su fondo y causar escaso o nulo deterioro de la misma.

En las neurosis no hay una alteración cualitativa de la visión de la realidad circundante. Esta se observa tal cual es, sin componentes delirantes o alucinaciones que alteren la percepción de la misma.

Lo que falta en el neurótico es su adaptación a esa realidad, su capacidad de respuesta adecuada al medio ambiente en que vive; es consciente de la realidad, pero no la sabe soportar. El síntoma básico del neurótico es la ansiedad, que es un estado emocional que prácticamente le acompaña a donde vaya, condicionando sus respuestas. Esta emoción a veces es tan invasiva que distorsiona su capacidad de razonar. Pero tan sólo de forma transitoria, pues el neurótico, al margen de sus momentos conflictivos, conserva la capacidad de pensar coherentemente, a diferencia del psicótico.

También es característico el rechazo de su trastorno. Le gustaría desembarazarse de todos esos penosos síntomas que interfieren su equilibrio en la vida, pero no sabe cómo hacerlo.

TIPOS

TRASTORNO DE ANGUSTIA PROPIAMENTE DICHO

Incluye:

• Crisis de angustia (panic attack) (DSM-IV-TR p. 197)

• Agorafobia (p. 198)

• Trastorno de ansiedad generalizada (p. 211).

La ansiedad puede manifestarse de dos maneras en función de su duración y de su forma de presentarse:

• En forma de crisis aguda y repentina: ataque de pánico o angustia.

• En una expresión más atenuada, pero persistente en el tiempo: ansiedad generalizada.

ATAQUE DE PÁNICO:

Lo más característico de este trastorno es su aparición repentina inesperada y, por supuesto, sin una causa ambiental que lo justifique. La persona se halla aterrada, jadeante, con sensación de asfixia, opresión en el pecho y corazón acelerado. Varía de unas personas a otras, pudiendo expresar un estado de agitación e inquietud o de sobrecogimiento o estupor (como pasmada). La capacidad intelectual y de razonamiento en ese momento se paraliza. No es extraña la sensación de estar flotando o en medio de un sueño, donde lo que le rodea parece irreal. Casi siempre aparece un gran temor a perder el control y volverse loco, a desmayarse o a morir inmediatamente.

ANSIEDAD GENERALIZADA

Las personas que padecen ansiedad generalizada muestran unos síntomas más atenuados que el ataque de pánico, pero también más constantes en el tiempo. Se evidencia como una preocupación, más o menos constante, por diversos acontecimientos de la vida cotidiana: trabajo, sociedad, familia, salud, etc. Esta preocupación tiene un carácter excesivo, desproporcionado o exagerado, no pudiéndolo controlar el sujeto.

La ansiedad se manifiesta en este caso por una sensación de impaciencia, de dificultad para la concentración, irritabilidad, agarrotamiento muscular, alteración del sueño y cansancio al mínimo esfuerzo. Este estado de tensión y ansiedad mantenido durante largo tiempo puede acabar por repercutir en la salud física del individuo, desembocando en las enfermedades psicosomáticas.

También hay que mencionar el concepto de AGORAFOBIA, clave en los diagnósticos de ansiedad. Lejos de reducirse al miedo a los espacios abiertos, como era su significado tradicional, el síntoma fundamental de la agorafobia es el miedo a encontrarse en lugares o situaciones de las que podría ser difícil o embarazoso escapar en caso de ansiedad, o en las que no pudiera encontrar la ayuda necesaria ante tal evento.

POSIBLE DESARROLLO DE LA AGORAFOBIA

TRASTORNOS FÓBICOS

Incluye:

• Fobia específica (antes fobia simple) (DSM-IV-TR, p. 202)

• Fobia social (p. 204)

La fobia podría definirse como una reacción de miedo y repulsa ante un estímulo determinado y reconocido por quien lo padece. Para ser catalogado como tal, el estímulo provocador no ha de ser algo a lo que cualquier ser humano temería. La forma de manifestarse la ansiedad es similar a la descrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com