ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y manejo del trastorno de estrés postraumático


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Identificación y manejo del trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT ó PTSD por sus siglas en inglés) es un trastorno relacionado con el trauma y el estrés que históricamente ha sido diagnosticado en veteranos de guerra, aunque puede ocurrir por muchas otras razones. Ocurre en un 8% de hombres y 20% de mujeres que han sido expuestos a eventos traumáticos.

Este trastorno es relacionado con comportamientos antisociales, abuso de sustancias nocivas, y otros comportamientos dañinos para la salud.

Criterios de diagnóstico

Existen 4 dominios sintomáticos generales:

  • Volver a experimentar el evento traumático
  • Evitar a las personas, lugares o cosas que recuerden el trauma
  • Cambios negativos en el estado de ánimo y pensamientos relacionados con el evento traumático
  • Síntomas de hiperactividad crónica

Los eventos traumáticos generalmente envuelven amenazas a la vida, a la seguridad o a la integridad física.

Se debe hacer un diagnóstico diferencial con otro trastorno, el trastorno de estrés agudo, que tiene síntomas similares agregando disociación, la diferencia es que el trastorno de estrés agudo dura menos de un mes y el TEPT persiste más de un mes después del evento.

El DSM-4 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) decía que era necesario que el individuo presenciara directamente el hecho y que sintiera impotencia; sin embargo, evidencia reciente demostró que militares no tenían respuestas típicas al miedo, impotencia u horror que serían normales en personas que experimentaron respuestas traumáticas. Es por ello que en el DSM-5 se quitó el requisito de impotencia y se agregó la exposición a eventos repetitivos.

[pic 1]

Fig. 1 Algoritmo para el diagnóstico y manejo del TEPT

Inicio y Transcurso

Las respuestas físicas y emocionales varían considerablemente después de una exposición aguda a estresores traumáticos. Algunas personas pueden no presentar síntomas hasta años después del evento traumático. Es probable que exista una recuperación espontánea. Sin embargo, si los mecanismos para manejar el problema son inadecuados, se puede intensificar el trastorno psicológico con el tiempo, lo que puede llevar al desarrollo de un estrés post traumático. A pesar de que no hay tiempo específico en el que se puedan desarrollar los síntomas, hay estudios realizados en soldados que regresan de zonas de combate, que nos enseñan que existe un aumento en los síntomas a partir de 3 a 6 meses posteriores al regreso de la persona. Además, diversos estudios indican que aproximadamente un tercio de las personas con estrés post traumático desarrollan síntomas crónicos.

Epidemiología y Factores de Riesgo

Los riesgos de sufrir a lo largo de la vida un evento traumático es alto de un 60.7% para los hombres y 51.2% para las mujeres, pero solo aproximadamente el 8% de los hombres y un 20% de las mujeres están más expuestos para desarrollar estrés postraumático. La prevalencia global de estrés post traumático en EEUU es de 8%. Sin embargo, la prevalencia estimada para veteranos de combate y sobrevivientes de un desastre severo, ya sea natural o creado por el hombre, es mucho mayor.

La identificación y el tratamiento es complicado por el hecho de que la mayoría de las personas con estrés post traumático no buscan ayuda.

Algunos de los factores de riesgo importantes para que una persona sufra de un estrés postraumático es probable que exista  un componente genético en un pequeño porcentaje de los casos, factores biológicos y ambientales; por ejemplo: apoyo psicosocial carente, historia de trauma, historia de problemas mentales.

 

Enfoque Diagnóstico

La identificación temprana y el tratamiento son importantes para mejorar el pronóstico. Se debe tener un alto índice de sospecha para el estrés post traumático en pacientes riesgosos, incluyendo aquellos con una historia de asalto sexual o servicio militar en una zona de combate, y sobrevivientes de desastres naturales. Guías del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y Asuntos de Veteranos, recomiendan que todos los nuevos pacientes con historia de exposición a trauma sean chequeados para ver si presentan alguno de los síntomas iniciales de estrés post traumático.

Los cuestionarios de autoinforme pueden ayudar a los médicos a identificar la ansiedad asociada con eventos traumáticos. Las herramientas más utilizadas son: el chequeo de primeros cuidados de estrés post traumático y la lista de 17-items de estrés post traumático y la escala corta de cheque para estrés post traumátia. Estas herramientas no sirven para diagnosticar el estrés post traumático, si no para indicar la presencia de síntomas consistentes con este desorden. Si los resultados son positivos, se debe de llevar a cabo una evaluación más completa. Los médicos deberán evaluar el tiempo de inicio; frecuencia, transcurso y la severidad de los síntomas; nivel de angustia; y nivel de discapacidad funcional.

 

El estrés post traumático está asociado con diversas condiciones físicas y psiquiátricas que pueden afectar la respuesta al tratamiento de manera adversa a menos que se trate. Las comorbilidades psiquiátricas más comunes incluyen: abuso de sustancias, cambios de humor y ansiedad. Además, los médicos deben checar al paciente para saber si tiene tendencias suicidas; uno de cada cinco pacientes con estrés post traumático intentan suicidarse. Síntomas físicos generalizados también son comunes entre las personas expuestas a algún tipo de trauma. Lesiones físicas provocadas en un evento traumático son factores de riesgo para estrés postraumático.

 

 

Tabla 2.

Síntomas Comunes Posteriores a Exposición a Trauma

Conductuales

Actos antisociales

Cambios de actividad

Cambios en el apetito

Cambios en la comunicación

Cambios en el funcionamiento sexual

Cambios en el patrón del habla

Arrebatos emocionales

Inhabilidad para descansar

Aumento en el consumo de alcohol

Reflejo de sobresalto aumentado

Retiro social

Disminución en el ritmo de vida

Recelo

Cognitivas

Culpar a alguien

Cambios en la alerta

Confusión

Hipervigilancia

Aumento o disminución en la conciencia de los alrededores.

Problemas de memoria

Imágenes intrusivas

Pesadillas

Mal pensamiento abstracto

Poca atención

Mala concentración

Mala toma de decisiones

Mala solución de problemas

Emocionales

Agitación

Ansiedad

Aprehensión

Negación

Depresión

Shock emocional

Miedo

Sentimiento abrumador

Dolor

Culpa

Respuesta emocional inadecuada.

Físicos

Escalofríos

Dificultad para respirar

Mareo

Presión elevada

Desmayos

Fatiga

Rechinido de dientes

Dolores de cabeza

Temblores musculares

Náusea

Dolor

Sudoración profusa

Taquicardia

Espasmos

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (312.4 Kb)   docx (318.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com