ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de la personalidad histriónica


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno de la personalidad histriónica

Descripción

El trastorno de la personalidad histriónica se caracteriza porque quien lo padece presenta comportamientos exagerados o inapropiados con el fin de ser el centro de atención, los cuales pueden incluir desde victimizarse, ser altamente dramáticos o actuar de manera excesivamente sensual y provocativa.

Es más común que se presente en las mujeres y a la vez son las que representan mayores avances cuando reciben tratamiento de la manera correcta. También se ha asociado la etnia a las posibilidades de desarrollarla, pues se ha demostrado que es más común en personas latinas e hispánicas que en la cultura asiática.

Causas

No existe una causa claramente definida, puede deberse a una serie de factores desde la infancia (padres ausentes o poco atentos, una educación sin límites definidos, abuso físico y/o psicológico, entre otros) o a factores genéticos y hereditarios.

Factores de Riesgo

Esta condición llega a afectar las relaciones sociales, laborales y sentimentales del individuo, aunque suelen ser personas altamente sociables y exitosas en muchos aspectos, son personas sentimentalmente inestables, particular cuando tienen la percepción de que no reciben la atención que esperan. Son personas más propensas al estrés, ansiedad y depresión, por lo tanto, también piensan más en suicidio.

Factores Protectores

Se ha trabajado en estudios que asocian este tipo de trastorno como un mecanismo de prevención psicológico ante la posibilidad de presentar trastornos alimenticios.

Algunos factores que pueden ayudar a evitar estas conductas son:

  • Buscar una red de apoyo ya sea a nivel familiar, con amistades y/o colegas
  • Trabajar en una autoestima positiva.
  • Comunicarse efectivamente con otras personas y desarrollar sus habilidades sociales.
  • Trabajar en el buen manejo del estrés.
  • Integrarse en actividades recreativas.

Criterios diagnósticos

Quienes tienen este padecimiento suelen consultar por motivos distintos a este padecimiento. Pueden ser cuadros depresivos, ataques de ansiedad, o después de un golpe emocional como pueden ser la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental.

Los principales síntomas que suelen manifestarse son:

  • Necesidad de ser el centro de atención, a raíz de esto la persona puede hacer lo que sea para conseguir la atención de otros, incurriendo en actitudes o situaciones exageradas.
  • Sus sentimientos cambian repentinamente. Pierden rápidamente el interés sobre cosas que recientemente se mostraban emocionados.
  • Tendencia a dramatizar o exagerar todo.
  • Son personas altamente influenciables.
  • Se apegan a su aspecto físico para mantener la atención e incurren en actitudes sensuales.
  • No pueden mantener una barrera de intimidad con otras personas por lo que pueden ser excesivamente cariñosos o provocativos.
  • Su tolerancia ante la frustración es realmente baja.
  • Son manipuladores.

Probabilidad de suicidio

A pesar de ser emocionalmente inestables y presentar una baja tolerancia a la frustración, no hay datos que relacionen este trastorno con estadísticas de suicidio.

Consecuencias o síntomas según modelo Bio-psico-social

Por las conductas extremas e inestables que presentan pueden alejar a otras personas sin quererlo. Pueden sentirse solitarias a pesar de recibir atención constante si sienten que no reciben el tipo de atención que buscan. A raíz de esto, pueden surgir otros trastornos de personalidad, cuadros depresivos, trastornos neurológicos, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento recomendado es la terapia psicológica, en algunos casos se podrá recurrir a tratamiento farmacológico.

Abordaje familiar e interpersonal

Con el fin de ayudar se busca hacer entender a la persona que la forma en que actúa es inadecuada hay varias cuestiones a seguir.

  • Lo primero es aceptar la condición. Entender que no son berrinches ni actúan de esa forma por gusto, por lo tanto, hay que ser pacientes con ellos.
  • Establecer límites bien definidos. Hay que ser comprensivo, pero no permisivo. Dejar en claro cuando una de sus actitudes nos está incomodando.
  • No dejarse llevar por sus manipulaciones.
  • Reforzar los comportamientos de madurez y responsabilidad.
  • No burlarse ni despreciar a una persona con estas conductas.  

Referencias

Millon, T & Davis, R. Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. 1ra Ed. Barcelona: Editorial Masson; 1998. 

Oscar Sánchez, Roberto. Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología [Internet]. The Scientific Electronic Library Online - SciELO. Diciembre de 2003 [Consultado el 1 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/pusf/v8n2/v8n2a08

Trastornos de la personalidad. Mayo Clinic [Internet]. Estados Unidos. 23 de septiembre de 2016 [consultado el 1 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463

Molina, Xavier. Psicología y mente [Internet]. [consultado el 1 de diciembre de 2019]. Trastorno histriónico de la personalidad: ¿qué es? Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-histrionico-personalidad 

Trastorno de la personalidad narcisista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com