ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Son catalogados como enfermedades crónicas y progresivas, que se manifiestan en la salud alimentaria, La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales de alimentación. Los trastornos alimentarios son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. Los principales trastornos de alimentación son: Anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, comer compulsivo. Tienden a aparecer durante la adolescencia porque en esta etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.

¿De dónde surgió?

Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la historia. Hace ya más de 20 años, se describieron ciertas conductas como síndrome ó enfermedad, por las consecuencias dolorosas y destructivas que tienen, tanto para quienes la sufren como para sus familias. Tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la época. El primer caso que se catalogó como un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa, se negaba a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada.

Luego en el siglo XVIII comienza un grupo de monjas que se llamaban "Las Santas Ayunadoras", ellas daban culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban sin comer por semanas o días, se sabe que algunas podían morir de anemia o deficiencias cardiacas.

En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que creo el aumento de este problema, incluso ya desde entonces podemos ver que las mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían un cuerpo muy rígido y una pequeña cintura.

Existen informes que evidencian que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban el vómito, después de comer en forma excesiva. En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.

Así como la anorexia ha estado asociada a los religiosos, que utilizaban la restricción de las comidas como penitencia, la bulimia ha estado relacionada con las clases altas, que eran las que se podían permitir comer abundantemente e incluso vomitaban para poder seguir comiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com