ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Trastornos Alimentarios

En los últimos años una epidemia se ha asentado en las sociedades desarrolladas, afecta principalmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, con un 90%, aunque la edad mínima está descendiendo. Además se estima que en dicho rango, el 15% de las mujeres lo padecen, siendo sus dos variantes más prolíficas la Bulimia y la Anorexia Nerviosa.

Una de sus formas de transmisión más común es a través de la red, debido a la proliferación de páginas Web en las que adolescentes, mayormente, se dan consejos y estrategias para poder disminuir el peso de una forma drástica y sin secuelas aparentes. Desde dietas milagrosas hasta compuestos con los que conseguir el aporte calórico mínimo para poder mantenerse diariamente sin aumentar un gramo en peso, las posibilidades son infinitas.

Trastornos Heredados

Aunque está enfermedad se ha convertido en una epidemia en los últimos 50 años, ya se tiene noticia de ella en la antigüedad. En el Imperio romano, se producía mayormente en los niveles sociales más elevados, y consistía en la ingesta abundante y de forma compulsiva de comida durante los banquetes y el posterior vómito de ésta, de una forma reiterada. La primera mujer de Nerón también sufrió estos trastornos al morir de una enfermedad denominada galenismo, similar a la actual anorexia.

Entre las santas católicas estos trastornos también fueron comunes, Santa Catalina de Siena murió con apenas 25 kilos de peso tras pasar varios años en ayuno casi total. Santa Teresa de Ávila se inducía el vómito con una rama de olivo. En 1689, el médico inglés Sir Richard Morton, describió con detalle por primera vez la anorexia nerviosa, que fue denominada como consunción nerviosa -consumición física derivada de trastornos nerviosos, pero el nombre de anorexia nerviosa se debe al médico inglés William Gull (1873). En cuanto a la bulimia -palabra que proviene del griego bous o buey y de limos o hambre- se conoce de los antiguos romanos pero no fue considerada como enfermedad hasta 1979, cuando fue descrita como tal por el doctor Russell.

Una posible causa de esta epidemia viene reflejada en los siguientes datos: en los países desarrollados, el 80% de las mujeres ha estado alguna vez a dieta y según una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas (Psichology Today) se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.

Bulimia

La bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad, o lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo en forma de “atracones”, a los que siguen siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso. La Bulimia se presenta entre el 3 y 10%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com