ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales.

Los trastornos alimenticios son muy antiguos en el Corpus Hipocraticum (conjunto de enseñanzas y tradiciones médicas atribuidas a Hipócrates de Cos, 460-377antes de Cristo) se recoge al termino de trastornos alimenticios: "Los efectos de un régimen debilitante y prolongado son difíciles de reparar, y lo mismo sucede con los de una repleción extrema y continuada". Lo que entendemos como la anorexia como un régimen dañino a la salud y que es una medida extrema de dieta y estilo de vida.

Así como Galeno, en el año 155 antes de Cristo describe un cuadro de adelgazamiento morboso, que en la actualidad se conoce como anorexia, ya que una de las características es el adelgazamiento extremo y la kynos-orexia o hambre canina , hacia referencia a la bulimia, que en esa época se le decía así, al hambre aparentemente insaciable seguida por vomitos espontaneos.

En la época greco-romana se han observado formas inhabituales de comer ya que era habitual que se sirvieran grandes banquetes en las fiestas donde se ingeria una masiva cantidad de alimentos, donde los invitados comían de cada uno de los platillos, sin embargo, al sentirse llenos y por el afán, de querer seguir la degustación de la comida, ellos adoptaba una conducta purgante u optaban por el vómito, para luego poder seguir comiendo.

Algunos autores describieron como parte de la anorexia, los casos de ayunos presentes en práctica y sacrificios realizados por santos o místicos, como es el caso de Mahatma Gandhi, el líder de la India, quien en una ocasión ayunó durante cuarenta días, con su frase: "Cuando existe un dolor moral que no podemos eliminar, el ayuno puede devolvernos la alegría”. Se comprobó que en un ayuno de 24 días, la tercera parte del peso que se pierde no es grasa, sino músculo, incluso músculo cardíaco.

En 1694, el doctor Richard Morton, médico inglés, describe a una paciente de 18 años como "un esqueleto cubierto sólo por la piel", vislumbrando ya lo que posteriormente, a mediados del siglo XIX, se llamaría "anorexia nerviosa". No obstante, en el año 1500 Simone Porta un medico Genovés, ya había observado algún caso clínico que se puede identificar con el cuadro clínico de la anorexia.

Ernest Ch. Lasegue, en París, y Sir William Gull, en Londres, describieron los síntomas fundamentales del rechazo a la comida y lo vieron como la dificultad de las pacientes para verse como realmente son o “estados mórbido de la mente” (distorsión de la imagen corporal). En esa época se referían a estos trastornos como propios de mujeres. Freud en 1895 habló de la neurosis de las mujeres púberes que rechazan la sexualidad mediante la anorexia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com