ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Personalidad En El Adulto Joven


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Trastornos de la personalidad en el adulto Joven

Los trastornos de personalidad son especificados según el DSMIV- TR como modelos inalterables e rígidos de conducta y modo interno (procesos cognitivos y afectivos) que se abandonan lo culturalmente deseado, que se prolongan desde la adolescencia o inicio de la edad adulta y que son fuente de desorden social.

La Paranoia

La palabra Paranoia proviene del griego. παράνοια; de παρά, al lado, contra, y νόος, espíritu). 1. f. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.

Características básicas de la paranoia

Generalmente afecta a hombres y en adultos jóvenes alrededor de los 30 años y se caracterizan por ser o tener: suspicacia hacia los demás, dominio de autonomía, desconfiados, cautelosas y hostiles, propensión a extremar el menor desprecio y desviación de la realidad entre otros.

Según el DSN IV TR son individuos que se restringen a confiar en los demás por miedo a que la información que entreguen sea utilizada en su contra. Dudan de las lealtades de amigos y de parejas sentimentales.

Estas sujetos por sus mismas sospechas rara vez buscan ayuda médica especializada; el principal problema que se le presenta al profesional es traspasar la pared.

El paranoide en los hechos más insignificantes detecta amenazas escondidas, guarda rencores por mucho tiempo no olvida insultos, desprecios o injurias.

En el ámbito laboral su desempeño es ineficiente, porque las inquietudes en la búsqueda de de motivos ocultos y significativos. Esta limita su capacidad para comprender y considerar las situaciones.

Otras características que propone el DMS IV TR, es la percepción de ataques que no son aparentes para los demás personas y por lo tanto están predispuestos a reaccionar con ira.

Tiene dudas repetidas, sin excusa alguna, con relación de la confianza de su cónyuge o pareja sexual.

Tipologías asociadas al trastorno paranoide

Paranoide fanático: Posee una combinación de características de personalidad paranoide y narcisista, con desarrollo patogénico de ideas delirantes de grandeza.

Paranoide maligno: Posee la de características de personalidad paranoide y sádica, con desarrollo patogénico de ideas delirantes de persecución.

Paranoide obstinado: Combinación de características de personalidad paranoide y obsesivo compulsivo con desarrollo patogénico de ideas delirantes de persecución.

Paranoide querulante: Combinación de características de personalidad paranoide y negativista con desarrollo patogénico de ideas delirantes celopaticas y apasionadas

Paranoide insular: Combinación de características de personalidad paranoide y evitadora con desarrollo patogénico enfatizándose un estado paranoide desequilibrado.

La paranoia en el ámbito familiar y social

La familia es definida como un elemento natural, universal y fundamental para la sociedad es considerada la unidad básica de la misma donde debe existir vínculos de consanguinidad como lo es el caso de filiación entre padres e hijos. Es importante incluir nutrición afectiva para cada uno de los integrantes del núcleo familiar, ya que esto provocará un desarrollo eficaz a nivel personal. Sin embargo es difícil la contención de un miembro de la familia cuando este padece un trastorno de personalidad, tal como lo es la paranoia, porque la persona involucrada limita su vida social de manera drástica, a causa de la constante desconfianza hacia las personas, no diferencian a aquellas que si añaden un bien a sus vidas, tales como lo son sus familiares que brinda protección, comprensión entre otras cualidades necesarias para un ser humano completo.

Es un riesgo mayor mantener contacto con una persona que sufra paranoia, puesto que busca reiteradamente defenderse por sentirse amenazado, ya que la conducta de los demás es interpretada como maliciosas.

En ocasiones el sujeto adquiere actitudes que impulsa a crear momentos de extrañeza e irrealidad, esto provoca observar como persona externa las situaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com