ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Personalidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  7.063 Palabras (29 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años los Trastornos de la Personalidad han estado asociados a características negativas como degeneración moral, intratabilidad y conflictividad.

Los trastornos de personalidad han sido descritos como patrones estables e inflexibles de experiencias internas y conductas desadaptativas, que se asocian de forma significativa a múltiples dificultades para responder adecuadamente a las demandas del entorno. Las características más destacadas de los trastornos de personalidad son su inicio temprano (adolescencia o principio de la edad adulta), estabilidad y cronicidad de sus manifestaciones, y afectación de todos los ámbitos de la vida del sujeto (personal, familiar, social, académico y laboral).

En la última década se ha producido un avance considerable en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad. Este progreso ha sido gracias a los múltiples estudios realizados desde distintas disciplinas, como la psiquiatría, la psicología de la personalidad, la psicología cognitiva, la genética y la psicología evolutiva.

Entre los principales objetivos de este trabajo es que cualquier tipo de manifestación esencial de un trastorno de la personalidad se pueda distinguir como es un patrón duradero de conductas y experiencias internas, que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo, y que va mas allá de lo habitual en la mayoría de las personas. Es de suma importancia que se tenga en cuenta que los sujetos con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados, por lo contrario a menudo creen que sus patrones son normales y correctos.

En contrastes los sujetos con trastornos de la personalidad son tan rígidos que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional.

Las expectativa de desarrollar un trastorno de la personalidad a lo largo de la vida está en torno al 5% y la prevalencia, es decir, el número de casos encontrados oscila entre el 10.3% y el 13%.

El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción de un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales.

Es necesario realizar más investigaciones para aclarar los factores psicológicos y biológicos que causan el trastorno de la personalidad.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto y los que están a su alrededor.

Está claro que no podemos hablar sobre los trastornos de la personalidad, si es que no tenemos en claro conceptos básicos como ¿Qué es la personalidad?, ¿El carácter?, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La característica principal de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se hace aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas cognoscitiva, afectiva de la actividad interpersonal o del control de los impulsos.

El diagnostico de los trastornos de la personalidad requiere una evaluación de los patrones de actividad del sujeto a largo plazo, y las características particulares de la personalidad han de estar presentes desde el principio de la edad adulta.

El clínico tiene que valorar la estabilidad de los rasgos de la personalidad a lo largo del tiempo y en situaciones diferentes. La evaluación también puede verse complicada por el hecho de que las características que define un trastorno de la personalidad en ocasiones no son consideradas problemáticas por el sujeto (por ejemplo, los rasgos son a menudo considerados ego sintónicos) para ayudar a salvar esta dificultad, es útil la información aportada por otros observadores.

PROCEDIMIENTO DE TIPIFICACIÓN

Los trastornos de la personalidad se codifican en el eje II. Cuando (como suele ocurrir) el patrón de comportamiento de individuo cumple los criterios para más de un trastorno de la personalidad, el clínico debe hacer constar todos los diagnosticaos de los trastornos de la personalidad.

Eje I no es el diagnostico principal o el motivo de consulta, se insta al clínico a que indique que trastorno de la personalidad es el diagnostico principal o el motivo de consulta, anotando entre paréntesis "diagnostico principal" o "motivo de consulta".

En la mayoría de los casos el diagnostico principal o el motivo de consulta. También es el objetivo principal de atención o de tratamiento.

SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO

Para diagnosticar un trastorno de la personalidad en un sujeto de menos de 18 años, las características deben haber estado presente durante al menos 1 año. La única excepción es el trastorno antisocial de la personalidad, que no se puede diagnosticar antes de los 18 años aunque, por definición, un trastorno de la personalidad requiere un inicio q no sea posterior al principio de la edad adulta, puede suceder que los sujetos no sean objetos de atención clínica hasta una edad más avanzada.

Sin embargo, la aparición de un cambio de la personalidad en la edad media de la vida exige una evaluación completa para establecer la posible presencia de cambios de la personalidad debidos a una enfermedad médica o a un trastorno relacionado con sustancia.

CURSO

Las características de un trastorno de la personalidad suele hacerse reconocible durante la adolescencia o al principio de la edad adulta. Por definición, un trastorno de la personalidad es un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo.

DIAGNÓSTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com