ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Transtornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje o de la comunicación afectan a la forma en la que el niño desarrolla el lenguaje. Los trastornos del lenguaje o retrasos del habla son muy inquietantes para los padres porque no consiguen comprender a sus hijos o ven que los demás no les entienden y comprometen seriamente su aprendizaje escolar.

Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación lo suficientemente importantes como para afectar al rendimiento académico del niño y/o a sus relaciones sociales.

Abarcan desde errores simples a la hora de nombrar objetos, dificultad en la pronunciación de determinados fonemas hasta déficit en la comprensión de órdenes sencillas.

Los diagnósticos que se recogen bajo la categoría de trastornos del lenguaje son: trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo (disfasia), afasia adquirida, trastorno fonológico, tartamudeo y mutismo. A continuación vemos en qué consiste cada uno.

Tipos de trastornos del lenguaje en los niños

1. Trastorno del lenguaje expresivo, el niño no se expresa adecuadamente

El trastorno del lenguaje expresivo se produce cuando la capacidad del niño para usar el lenguaje oral es claramente inferior a la esperada para su edad.

Puede tratarse de un vocabulario muy limitado, errores en los tiempos verbales o dificultad para memorizar palabras o reproducir frases de una complejidad propia de la edad.

En estos casos podemos hablar de un trastorno simple del habla, es decir, el niño entiende perfectamente pero por algún motivo no consigue expresarse adecuadamente.

2. Disfasia, el niño no comprende algunas palabras o frases

Este trastorno del habla se conoce como "trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo". Se produce cuando a los síntomas del trastorno anterior, se le añaden también dificultades para comprender palabras o frases.

Se considera que no es posible la existencia de un trastorno puro del lenguaje receptivo, ya que si el niño tiene problemas para comprender lo que le dicen, es lógico que también presente dificultades a la hora de expresarse. Este trastorno es lo que tradicionalmente se entiende como disfasia, es decir, una capacidad de expresión y comprensión oral por debajo de lo esperado.

3. Afasia adquirida, el lenguaje del niño se deteriora

Este trastorno del lenguaje se conoce como afasia adquirida. Se trata de un retroceso o deterioro del lenguaje una vez que el niño ha adquirido cierto nivel de comprensión y expresión verbal. Por ello, se diagnostica pasados los dos años de edad y normalmente hay una causa clara que explica dicho retroceso. Así pues se habla de afasia adquirida con epilepsia o por traumatismo.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com