ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Lenguaje

lydialubal6 de Julio de 2014

3.134 Palabras (13 Páginas)251 Visitas

Página 1 de 13

Abstract

El lenguaje como capacidad exclusiva del hombre responde a la necesidad básica de la comunicación, así mismo, el lenguaje al estar constituido por signos y símbolos presupone un proceso de aprendizaje por el que deberá atravesar todo ser humano, sin embargo, es durante la adquisición del mismo que se puede llegar a producir trastornos, tanto en el lenguaje de tipo oral ,y escrito, así como desajustes que son originados debido a problemas de carácter neurológico que pueda llegar a presentar un individuo en particular.

Palabras Clave

Lenguaje, adquisición del lenguaje, trastornos del lenguaje, tapia de lenguaje.

Introducción

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, dando respuesta a esta necesidad, se han implementado diversas formas de comunicarse; el lenguaje, es una característica única de los hombres, quienes a través de signos, señales y sonidos que significan, transmiten un mensaje ya sea de carácter informativo o emocional.

El lenguaje se encuentra presente a partir del nacimiento, pues es desde ese momento que el niño se ve inmerso en una sociedad que utiliza un sistema de signos para intercambiar información y efectuar el proceso de la comunicación. La familia representa el contacto más cercano que tendrá el infante al principio de su vida, es por esto que a ellos les corresponde la enorme responsabilidad de encausar y propiciar experiencias para que el desarrollo y adquisición del lenguaje sea vivo y variado.

Partiendo de los problemas que se pueden presentar durante este proceso, y tomando en cuenta que la mayoría pueden ser corregidos, es necesario preguntarnos, ¿Se puede enseñar a comunicar de forma correcta?, debido a que comunicar hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para elaborar de forma correcta conversaciones de acuerdo a las normas gramaticales, es posible que se logre dicho objetivo mediante la educación, ya que es en los centros educativos donde se comienza a dar estructura al lenguaje que han ido adquiriendo los alumnos.

La adquisición del lenguaje se ve marcada por etapas, donde el niño en sus primeros meses de vida reproducirá sonidos guturales, comenzara a balbucear y utilizara el llanto con intención comunicativa, posteriormente, el niño ya con más edad, n como principal comenzara tratar de imitar las palabras que escucha en su entorno, las cuales tienen como principal fuente a la madre, cuando por fin lo logre , las palabras que pronuncie serán de tipo bisilábicas, estas son el tipo de palabras que logra pronunciar al principio todos los niños sin importar el idioma materno que poseen (“mamá, papá, agua, bebe, etc.”). A partir del punto anterior los niños van adquiriendo más vocabulario y comienzan a establecer el significado de las palabras mediante la asociación palabra- objeto. Una vez que el infante cuenta con una cantidad significativa de palabras, comienza a unirlas y es ahí donde experimenta que el habla tiene una estructura, será posteriormente, al iniciar la vida escolar que el niño finalmente conozca la sintaxis del lenguaje oral y posteriormente la del lenguaje escrito.

Estado del arte

Piaget, la formación de la inteligencia

Enrique García González

2004

El lenguaje puede ser visto como un sistema que permite la representación conceptual, a esto que el niño una vez obtenido el lenguaje pueda ponerle un nombre a la persona que le dio la vida, es decir su madre, sin embargo no es necesariamente así como ocurrirá siempre, pues puede darse de ambas formas, teniendo un referente y otorgándole un significado o viceversa.

Vygotsky, la construcción histórica de la psique

Enrique García González

2004

Vygotsky es citado en un apartado de esta publicación haciendo referencia a la falta de comprensión que existirá en un habla que no contenga las estructuras correctas, o un habla en el que el locutor presente algún problema de lenguaje, al tener una mal elaboración y estructuración el mensaje perderá todo sentido y será difícil de comprender para el interlocutor.

Vygotsky, la construcción histórica de la psique

Enrique García González

2004

Le niño al iniciar su proceso de habla y significación de las palabras siempre partirá de lo general a lo particular, es decir, otorgara un significado a diferentes objetos que tengan características iguales o semejantes, para posteriormente comenzar a diferenciar que a pesar de contar con características en común se trata de objetos distintos y debido a esto se les debe otorgar nombres diferentes, dándole de esta forma un nuevo significado a las palabras.

La Dislalia

Pilar Pascual García

2010

Uno de los problemas más comunes presentados en los niños de edad preescolar, por ser relativamente nuevos en la adquisición de lenguaje es la dislalia, la dislalia se presenta por la pronunciación incorrecta de fonemas, esta mala pronunciación no se debe a problemas neurológicos ni físicos, sino que en la mayoría de los casos tiene como origen la mala posición de la lengua al pronunciar determinados fonemas, debido a la edad en la que se encuentran los niños es común también que debido a la falta de un diente la producción de un fonema suene incorrecto a pesar de tener dominio del musculo de la lengua y colocarlo en el lugar correcto.

Medline Plus

Trastorno de lenguaje en niños

2012

Los niños pueden presentar problemas al adquirir el habla, mientras los infantes se encuentran todavía dentro del proceso de adquisición del lenguaje, algunos pueden presentar problemas de expresión y/o receptivo, esto quiere decir que pueden tener dificultad para expresar verbalmente las ideas que se forman en su cerebro, ya sea por falta de vocabulario o problemas fisiológicos que impiden la correcta pronunciación y articulación de las palabras.

Zamora, Cistobal Loriente

La tartamudez como fenómeno sociocultural: una alternativa al modelo biomédico

2012

La tartamudez es un problema que ha asolado a la humanidad desde tiempos antiguos, recientes investigaciones han encontrado pruebas de genes que influyen en la adquisición del tartamudeo, este problema se presenta durante la infancia y comúnmente con la ayuda de ejercicios de respiración, control y repetición se logra eliminar, es solo un mínimo porcentaje de adultos que continúan con este problema, lo cual les genera diversos problemas en sus vidas diarias.

Pedro Díaz Gortázar

Ecolalia y adquisición del lenguaje en niños con autismo

2011

La ecolalia es un trastorno del habla que se presente principalmente en niños con autismo debido al problema neurológico que presentan, en ella el niño responde a cuestionamientos repitiendo la última palabras que haya escuchado, el tratamiento de la ecolalia se debe ajustar a las capacidades cognitivas que demuestre el infante, pues se debe nivelar el input lingüístico al nivel de comprensión del niño, así mismo se puede hacer uso de medicamentes.

Luisa de Esteban, Guadalupe Rodríguez

Dislexia ¿Sabemos de qué se trata?

2011

La dislexia es un problema neurológico, las personas que la padecen muestran un dificultad notable al leer y escribir letras que para ellos son semejantes, una de los errores más comunes es la confusión de la “b” y la “d” tanto al leerla como al escribirla; si la dislexia es detectada a tiempo, puede ser corregida, sin embargo hay casos extremos en que la dislexia esta tan arraigada que se sigue presentando los mismos problemas hasta la edad adulta.

El problema en el trastorno del habla se refiere a niños que manifiestan problemas a nivel del lenguaje oral, de este modo, los niños que presentan alguna anormalidad son capaces de expresarse, sin embargo la producción de los fonemas y palabras resulta deformado, lo cual al mismo tiempo presupone un problema para el receptor pues no recibe el mensaje de forma correcta.

Los trastornos del habla pueden tener como origen alguna lesión cerebral congénita o causa por algún accidente que haya sufrido el infante, de igual forma los problemas del lenguaje se pueden ver asociados a problemas de desarrollo, tal como lo es el autismo, el cual se ve caracterizado por una ausencia del habla, o un habla poco legible. Es preciso que al hablar de problemas del habla y del lenguaje, no se asocie con una faltas de inteligencia, pues no necesariamente la ausencia del habla a cierta edad equivale a un bajo desarrollo cognitivo.

Los niños con trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Algunas características que suelen presentar los niños con este tipo de problema son: (MedlinePlus, 2012)

• Dificultar para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.

• Tener dificultad para encontrar las palabras correctas la hablar y con frecuencia usar muletillas como “um”

• Tener vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.

• Dejas palabras fuera de las oraciones al hablar

• Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas

• Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente

De acuerdo con la asociación americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech - Language - Hearing Association,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com