ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Lenguaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  10.984 Palabras (44 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 44

TRASTORNOS O ALTERACIONES DEL LENGUAJE

DEDICATORIA

A dios por ser la principal guía

en cada momento.

A mis padres por el apoyo brindado

en la elaboración de la presente.

A quienes puedan sacar provecho

del contenido aquí descrito,

para que les sirva de guía en su aprendizaje.

INTRODUCCION

El lenguaje es una función muy compleja del ser humano, que implica un uso correcto del mismo para un adecuado entendimiento. Sin embargo existen ciertas complicaciones que hacen que esto no siempre sea así. Trayendo en el individuo una serie de dificultades que puede afectar sus relaciones comunicativas y su psiquis.

De esta manera se puede hacer referencia a los denominados “trastornos o alteraciones del lenguaje” cuya definición varía en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o, trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Es, por tanto un tema de interés que será abordado en el presente trabajo, como una forma de sintetizar los distintos puntos del mismo y con el objetivo de poder servir de base en el aprendizaje para el tratamiento de los mismos. Para tal caso y para un mejor entendimiento se ha dividido en capítulos que abordaran las distintas teorías existentes acerca de la formación del lenguaje, pasando por la descripción de los más importantes trastornos (basados en el CIE - 10), sus distintas características, implicancias, diagnósticos y tratamientos de los mismos.

Los distintos puntos tocados dejan de manifiesto que el lenguaje es una función compleja que sirve de enlace para una adecuada socialización e interacción del ser humano con los demás y su entorno. Es por ende de vital importancia poder comprender, establecer, diagnosticar y tratar, en el proceso comunicativo, las distintas alteraciones que se manifiestan en los individuos. Siendo la intervención temprana un punto muy importante y a favor de un mejor y adecuado tratamiento

Cabe señalar que acerca de la formación del lenguaje se tomará como modelo base el de Cantwell y Baker (1987) dado que hace explícito de forma muy concreta la evolución y progresiva complejidad que va alcanzando el lenguaje a medida que el niño se desarrolla desde sus primeras etapas; siendo por consiguiente adecuado para el presente trabajo.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

A.- DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE EN NIÑOS

A.1.- TEORIAS

AUTOR TEORIA

JEAN PIAGET Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado.

LENGUAJE EGOCÉNTRICO:

Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

- Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.

- El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el niño está obligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico).

- Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.

LENGUAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com