ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Pensamiento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE PENSAMIENTO: En el enfermo mental debido a que esta viviendo una situación imaginaria donde predominan alucinaciones, delirios y falsas creencias por tanta confusión mental es frecuente encontrar:

Pensamientos fantasiosos: Se denomina así porque está dominado por la imaginación y la fantasía, por lo tanto el relato que está haciendo no es creíble por parte de los familiares y por parte del médico, también es frecuente encontrar el

Pensamiento mágico: Que es normal en los niños y en los grupos étnicos de muy bajo nivel cultural se caracteriza:

- Porque piensa que las cosas parecidas son completamente iguales, por ejemplo si la figura materna fue punitiva o agresiva piensa que todas las madres son iguales, más tarde en su desarrollo va a creer que todas las figura femeninas son idénticas, tendrá problemas para relacionarse con la figura femenina.

- En forma imaginaria a los objetos inanimados les da vida y movimiento como ocurre cuando la niña platica o establece comunicación con su muñeca o cuando el menor convierte una regla en espada, un bolígrafo en una pistola y una escoba en un caballo, es uno de los datos principales que dan origen al rompimiento con la realidad.

Pensamiento dereistico: Cuando el paciente tiene únicamente pensamientos placenteros se imagina un mundo fantasioso donde es feliz, todo le sale bien, no tiene responsabilidades y tiene una continua sensación de bienestar tanto física como mental

Pensamiento regresivo: Porque sus ideas y sus pensamientos no corresponden a su edad cronológica, puede tratarse de una paciente que sufre un trastorno bipolar y durante la agudización de sus ciclos sintomáticos tiene ideas infantiles propias de una menor de 6 - 8 años a pesar de que ella es una adulta joven.

Pensamiento sonoro: Cuando el paciente escucha voces diferentes a la suya pero no provienen del exterior (alucinación auditiva) sino de su cabeza o de su cerebro afirma que las voces las escucha dentro de su cráneo y por lo general son las que le ordenan lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer o actuar.

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO.

En el pensamiento influye la presión ambiental y la situación que rodea para dar un razonamiento y llegar a una conclusión. Hay un razonamiento concreto (más real) y otro abstracto (más irreal). Vallejo (2006), define que los trastornos del pensamiento se han dividido en trastornos del curso y trastornos del contenido del pensamiento.

Trastornos del curso del pensamiento:

El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento.

*Trastornos de la velocidad

Bradipsiquia.: Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)

Taquipsiquia:Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.

La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.

En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.

Interceptación: Consiste en una parada brusca en el curso del pensamiento. Se produce una parada brusca del habla. Pueden ocurrir dos cosas:

- Que el sujeto se quede realmente en blanco y no tiene nada que pensar. Normalmente estos pacientes lo atribuyen a una causa externa, piensan que alguien les ha robado el pensamiento.

- El paciente tiene en ese momento una invasión de alucinaciones que abarca toda su personalidad y le impiden cualquier otro rendimiento psicológico.

9. Fuga de ideas: Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.

Pensamiento Incoherente: Similar a la disgregación. Conglomerado inconexo de percepciones, representaciones y recuerdos, ni siquiera hay conexión gramatical. Se suele dar en cuadros avanzados de demencia donde el pensamiento es pobre, no hay finalidad del pensamiento, no hay coherencia entre las ideas, en general con una pobreza de contenidos. Alteración extrema en la construcción de frases que hacen que el lenguaje sea incomprensible.

* Trastornos de la forma:

• Pensamiento circunstancial: se queda en los detalles no logrando mantener una finalidad .La información dada es excesiva, redundante y en su mayoría no existe coherencia con la pregunta realizada. Perdida de la capacidad de dirigir el pensamiento hacia un objetivo. Existe pobreza en el habla, ya que el paciente tiende a dar todo tipo de detalles. Se observa en algunas epilepsias, esquizofrénicos, pacientes con deterioro cognitivo o en personas normales.

• Pensamiento escamoteador: no responde a las preguntas, impresiona que oculta o que no entiende

• Prolijidad: Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.

También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.

• Pensamiento Perseverativo: está relacionada con la prolijidad. Es la repetición constante de una idea con discursos muy semejantes. La proliferación termina en perseverancia y la perseveración es prolija.

La prolijeración se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones. Cambia de tema con detallista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com