ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trastornos del pensamiento y las enfermedades psicosomáticas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

LOS TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS.

El término psicosomático ha sido en ocasiones criticado desde el campo de la psicología clínica, y no pocas veces se ha sugerido su sustitución por otros con menor combinación de contenidos médicos. Sin embargo la científica internacional ha mantenido la postura de nombrarlos de ese modo, primeramente porque es un término que ya está enraizado y asimilado, de manera general se comprende cuando se está hablando del tema, además de que no se ha encontrado sustituto válido, ampliamente aceptado y libre de problemas teóricos y prácticos que justifiquen sin dificultad su reemplazo.

A la hora de estudiar los trastornos psicosomáticos es imprescindible que se haga desde una perspectiva holística, pues no se puede hablar de los fenómenos físicos como algo separado de lo psíquico y viceversa, pues la evidencia científica actual apunta a que cualquier trastorno denominado físico puede implicar igualmente y a distintos niveles alteraciones psicológicos y viceversa, y que incluso en cualquier problema médico puede existir problemas psicológicos o psicosociales que han podido contribuir a su desarrollo y/o pueden alterar el curso de la enfermedad.

Actualmente el DSM (Diagnostic and Statical manual of Mental Disorders) expone un abordaje interesante de los trastornos psicosomáticos refiriéndose a estos como factores psicológicos que afectan el estado psíquico o la condición médica, por lo que se puede asumir que cualquier trastorno físico puede estar asociado a fenómenos psicológicos. Partiendo de este punto de vista resulta imposible abordar toda clase de estos trastornos, por lo que sólo nos detendremos en algunas condiciones y trastornos que actualmente presentan un especial interés social y científico, por una parte porque en muchos de estos existe una gran evidencia que apoya la relevancia de los aportes de la psicología o porque su estudio desde la perspectiva psicosomática implica atender nuevos problemas, a abrir nuevos campos de estudio y aplicación clínica de indudable valor para la praxis profesional.

La Psicosomática es una estructura nosológica autónoma o un fenómeno psicosomático ubicado tanto en el grupo de las neurosis como en el de las psicosis y en el síndrome borderline. El Psicoanálisis actual le da categoría a estructura psicosomática. En Sigmund Freud (1905/1978) se aprecia la importancia del concepto de Yo corporal en el inicio del desarrollo humano. La fijación al trauma es otro enunciado trascendente que informaría sobre el origen de la patología pregenital caracterizada por su persistencia en el tiempo. Posteriormente, el autor Freud (1917/1979), sitúa en la fijación la etiología de la somatización y las perversiones sexuales derivadas de particulares situaciones infantiles. La fijación es una estrecha unión íntima de las pulsiones libidinales a personas, y además, una defensa. Ligazón conectada a las fases evolutivas más primitivas: orales y anales. La satisfacción obtenida se manifiesta actual o virtual, otorgando al ser maduro una posibilidad futura de regresión. Enfoque que será completado en “Más allá del principio del placer” Freud, (1920/1979), al explicar la fijación al trauma como un hecho repetitivo que requiere un grado de compulsión a la repetición para presentarse. Más adelante, en la regresión a una fijación, actuaría un proceso de represión, defensa neurótica, que excluiría toda aquella experiencia que permanece inscripta en el inconsciente de la etapa preverbal sin sufrir ningún cambio en el tiempo y manteniendo la unión con la pulsión. Hecho encubierto que surge, sin embargo, en toda terapia profunda. Lo genético, la predisposición constitucional y lo histórico individual unidos a la falta de verbalización y de inscripción en un aparato mental, indica la satisfacción libidinal primitiva que adopta el paciente. Se descarta así la regresión como causa de trastornos somáticos o de las perversiones. Es necesario conocer el origen, duración y repetición de los traumas pregenitales, preverbales o prepsíquicos. De no investigarlos, se impediría la formulación del diagnóstico psicosomático, y el paciente no superaría las regresiones, que lo llevarían otra vez a las mismas fuentes traumáticas y a su indefensión total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com