ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Sueño


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNOS DEL SUEÑO

INTRODUCCIÓN

El sueño es un estado fisiológico, activo y rítmico que aparece cada 24 horas en alternancia con otro estado de conciencia básico que es la vigilia. Durante siglos, el interés medico por los procesos hípnicos no puedo basarse en un conocimiento científico, de forma que tanto el sueño normal como ensueños, disomnias y parasomnias fueron explicados de observación de los clínicos clásicos y de extrapolaciones de resultados de la experimentación animal. En los últimos 75 años, desde que Berge registró por primera vez la actividad eléctrica cortical humana, el desarrollo de la neurofisiología ha permitido un conocimiento progresivo, aunque todavía insuficiente, de la fisiología del sueño normal y de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes en sus alteraciones.

El hecho de que hoy día conozcamos las diferentes fases del sueño, su estructuración cíclica o su desestructuración más o menos especifica en algunas enfermedades, es el resultado de los trabajos de varios equipos (por citar los que tal vez hayan sido más significativos), sobre todo los de Davis y cols., que demuestran la existencia de diferentes estados en el sueño nocturno; los de Moruzzi y Magonu sobre el sistema reticular ascendente: los de Aserinski y Kleitman, que distingue el sueño paradójico y los movimientos oculares que en él se producen; los de Jouvet, acerca de la dualidad del sueño (REM y no REM), y el desarrollo de su teoría monoaminérgica, y ya más recientemente, los de Hobson, son su modelo de balance recíproco.

Los trastornos del sueño son síndromes o entidades nosológicas bien definidas, con una prevalencia muy alta en la población general, y cuyas manifestaciones clínicas pueden repercutir en todos los ámbitos de la vida del sujeto que los presenta. La historia natural de un paciente con hipersomnia grave o con insomnio de larga evolución es ilustrativa de como una alteración, a veces infravalorada, puede deteriorar la vida de relación de un individuo, producir una psicopatología secundaria o determinar complicaciones somáticas graves. Los estudios epidemiológicos han confirmado, por otra parte, que la alta prevalencia que se mantiene constante en todo el mundo occidental va acompañada de un alto coste socioeconómico. La creciente valoración de las disomnias como procesos patológicos con importante impacto personal y social ha determinado un refinamiento diagnostico cada vez mayor y una racionalización de los enfoques terapéuticos; ambos fenómenos tienden a desvelar patologías ocultas o menospreciadas y evitar una iatrogenia innecesaria.

FISIOLOGIA Y MECANISMOS BASICOS DEL SUEÑO

Desde el punto de vista conductual, el sueño es un estado de baja conciencia respecto a los estímulos ambientales, que se distingue de estados como el coma o la hibernación por su relativamente rápida reversibilidad. Para el estudio clínico y de investigación, el sueño se describe combinado la observación clínica y el registro polisomnográfico. La polisomnografía consiste en la utilización conjunta del electroencefalograma (EEG), el electromiograma (EMG) y el electrooculograma (EOG), y permite identificar claramente dos tipos de sueño: el sueño de ondas lentas o sueño no REM (NREM), sin movimientos rápidos de los ojos, y el sueño rápido con movimientos rápidos de los ojos (sueño REM, de las siglas en ingles rapid eyes movements), también denominado sueño paradójico, dad la similitud de los registros polisomnográficos y fisiológicos con el estado de vigilia. En el sueño NREM de los seres humanos se pueden distinguir tres fases o estadios, con patrones EEG definidos: fase I, fase II y fase d (delta), que agrupa las denominadas fases III y IV.

FASE I

Es una fase transitoria entre la vigilia y el sueño, que no suele durar más de 7 min, y representa un 2-5% del tiempo total del sueño. En el EEG, la fase I se caracteriza por una disminución de la actividad a (alfa) propia de la vigilia, con predominio de frecuencias en la banda t (theta) (4-6 Hz), en tanto que en el EMG se observa una actividad tónica muy discretamente disminuida respecto a la vigilia, y el EOG refleja la presencia de movimientos lentos de los ojos. Durante la fase I, el sueño puede interrumpirse muy fácilmente, y de hecho muchas personas se creen despiertas durante este periodo. La fase I representa un papel de transición no solo en el inicio del sueño, sino también a lo largo de la noche, y un sueño acusadamente fragmentado se traducirá siempre en un aumento de la duración de la fase I.

FASE II

Aparece a continuación de la fase I y representa aproximadamente la mitad del tiempo total de sueño de un adulto normal. Desde un punto de vista EEG, la fase II se caracteriza por un patrón basal con actividad de bajo voltaje y frecuencias similares a la fase I, pero en el que aparecen dos fenómenos característicos: los llamados husos (spindles) de sueño y los complejos K. Los spindles son salvas de ondas sinusoidales de 12-14 Hz, que aparecen con una frecuencia de 3 a 8 min y duran cada una de ellas de 0,5 a 1,5s. Los complejos K son unas ondas lentas bifásicas (ondas negativas escarpadas características, seguidas de un componente positivo), de amplitud mínima de 75 uV y al menos medio segundo de duración, que aparecen con una densidad de 1 a 3 min. Durante la fase II se eleva el umbral para el despertar, de forma que un mismo estimulo que habría provocado el despertar en fase I puede inducir un complejo K en fase II sin que el sujeto se despierte. Desde un punto de vista EMG, en la fase II se detecta actividad tónica de menor amplitud que la propia de la vigilia. Los movimientos oculares son raros en esta fase.

FASE delta

Comprende las fases III y IV que en conjunto representan del 15 al 25% del tiempo total de sueño. El sueño delta se caracteriza, desde un punto de vista EEG, por la presencia de ondas lentas (< 2 Hz) de gran amplitud (75uV). La división previamente establecida entre fases III y IV en función del aumento del número de ondas delta ha dado paso a considerarlas conjuntamente en una sola fase en la que se alcanza el sueño profundo con EMG tónicamente activo, aunque en ocasiones el bajo nivel sea muy difícil de diferenciar del propio de la fase REM

Sueño REM

El sueño REM ocupa un 20-25% aproximadamente del tiempo total se sueño de un adulto. Suele presentarse por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com