ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Infantiles (estadisticas)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

ESTADISTICAS DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiátrico más común a nivel mundial en la población pediátrica, ocupando un límite entre 3 y 7%, y en Latinoamérica, se considera un problema de salud pública, que afecta aproximadamente 36 millones de personas.1 La prevalencia estimada fue de 5.29% (IC95% 5.01–5.56), estas estimaciones se asociaron a una variabilidad significativa (P<0.001) entre las regiones, la cual se explica sólo de forma limitada a la localización geográfica y en mayor medida a las limitaciones metodológicas de las investigaciones incorporadas,2 no existen diferencias

significativas en la prevalencia del TDAH entre países desarrollados y latinoamericanos.3 Se

caracteriza por la presencia de grados variables de inatención, hiperactividad e impulsividad que impactan en el desarrollo del aprendizaje y rendimiento escolar así como en los procesos adaptativos del individuo a su medio ambiente.

El déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es un trastorno mental crónico caracterizado por anormalidades en los niveles de inatención, impulsividad y sobre actividad. (American Psychiatric Association, 1994). Es uno de los desórdenes más comunes en la niñez, y ocurre con una prevalencia del 3% al 5% en la población, y más en niños que en niñas. Este trastorno se presenta en la niñez y continua durante la adolescencia y en la adultez.

Etiología del TDAH

El TDAH es uno de los trastornos neuropsiquiátricos que presenta formas de herencia compleja, con múltiples genes de efecto menor,13-15 que junto a factores ambientales, determinan la expresión del trastorno.16 La heredabilidad estimada para el TDAH es de 75%, considerándose como uno de los trastornos neuropsiquiátricos de mayor componente hereditario.17 La hipótesis principal que se ha manejado como causa del TDAH es la disfunción del sistema dopaminérgico.18 Existen evidencias tanto genéticas como ambientales, en las cuales pueden estar involucradas las diferencias propuestas entre la anatomía cerebral (tamaño menor en regiones dopaminérgicas específicas) 19 y genotípicas (presencia de genes para alelos específicos de dopamina).

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es la afección neuropsiquiátrica más común en la población infantil. Se caracteriza por la presencia de inatención e impulsividad; puede

presentarse con o sin hiperactividad en diversos grados, lo que afecta el rendimiento escolar de cada 7 a 10 pacientes, con una comorbilidad frecuente con trastornos conductuales tales como el síndrome oposicionista desafiante, el trastorno disocial, trastornos de depresión, ansiedad y de aprendizaje, lo cual ejerce un impacto importante sobre la relación familiar y social. Se estima una prevalencia del 5% en población infantil y adolescente quienes sufren maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social.

.- En estados unidos se estima que el 5% de niños en edad escolar esta diagnosticado con TDAH.

.- En nuestro país se estima que un 5% de población infantil y adolescentes lo presentan; existen aproximadamente un millón 500 mil niños y adolescentes con este problema, cifra que podría duplicarse si se toman en cuenta los adultos que continúan padeciéndolo. Se calcula que un 50% de los niños que acuden a un servicio de consulta externa en un centro de salud de segundo nivel de atención presentan este trastorno SERSAME(servicios de salud de la republica mexicana ).

Se considera en términos generales que, de manera conservadora, la frecuencia es del 5%, pero hay que hacer mención de los países con culturas similares a la mexicana, como España o Colombia, que reportan cifras del 14%.

Al extrapolar las cifras internacionales del 5% de la población escolar, podríamos suponer que frente a 33 millones de niños menores de 14 años existentes en México, estaríamos enfrentados a un problema que afecta a poco más de un millón y medio de niños; si consideramos que al menos la mitad de ellos continuarán con manifestaciones en la adolescencia y la edad adulta, se tendría casi dos millones y medio de personas con este padecimiento. INEGI: Instituto Nacional de estadística e informática del Gobierno de la República Mexicana. (2000).

ESTADISTICAS DE LA DEPRESION INFANTIL

Estadísticas nacionales revelan que entre un 4 y un 6 por ciento de la población infantil ha desarrollado algún grado de depresión que se refleja en un conjunto de síntomas que por su cantidad, intensidad y duración, incide en el desarrollo normal de los niños.

La muestra se compone de

404 sujetos (265 varones y 139 mujeres) con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Los trastornos

más pr evalentes fueron los de conducta (23.0 %), seguidos de los depresivos (14.6 %), de ansiedad

(13.3 %), del desarrollo (12.7 %) y de eliminación (9.7 %). Se encontró una correlación altamente

significativa entre el tipo de trastorno y la edad de los sujetos (c2 = 76.33, g.l. = 30, p = 0.0001),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com