ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Infantiles


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  3.686 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA

SEDE FRANCISCO DE MIRANDA

TRASTORNOS INFANTILES

Caracas, Julio de 2014.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos infantiles son anomalías que pueden presentarse en los niños y que tienen componentes psicológicos en su mayoría, sin descartar algunos problemas patológicos como el autismo y el retraso mental, malformaciones congénitas, entre otros. En el siguiente informe se hace énfasis en los trastornos psicológicos, sobre todo aquellos relacionados con la conducta, el lenguaje, problemas del habla, la ansiedad, la hiperactividad, etc., describiendo sus características, síntomas y tratamiento, en algunos casos se citan algunos fármacos necesarios para mejorar las condiciones de los pacientes cuando su trastorno incapacita o limita la ejecución de sus actividades diarias. El conocimiento de la materia nos permitirá como profesionales de la enfermería detectar y aplicar cuidados con mayores consideraciones en este tipo de pacientes pediátricos.

Trastornos infantiles

Trastornos infantiles definición y etiología

Son perturbaciones que se caracterizan por alteraciones del comportamiento infantil que se alejan notablemente de aquel esperado para la edad y para el desarrollo cognoscitivo, psicoafectivo y social. Los trastornos de conducta en la infancia han sido objeto de varias formas de apreciación fenomenológica, con respecto a si causan alteraciones de la personalidad del sujeto o si representan variaciones del comportamiento normal con posibilidades de rectificarse en el desarrollo; también se discute su significado psicopatológico actual.

Etiología de los trastornos de la conducta

Los trastornos de la conducta en la infancia no tienen una etiología específica determinada. Existen teorías de diferente orden y algunas apreciaciones de multifactorialidad, no existe unanimidad al respecto.

Factores etiológicos biológicos y constitucionales

Sexo: Más frecuente en varones

Genéticos: Hay mayor concordancia en gemelos monocigoticos que en dicigóticos, en estudios de niños adoptados hay mayor riesgo de criminalidad y conducta antisocial en casos de padres biológicos con antecedente de trastornos.

Factores perinatales: Bajo peso al nacer, Anoxia cerebral del recién nacido y sufrimiento en el parto, malnutrición, consumo de drogas y alcohol en el embarazo.

Factores cerebrales: Alteraciones en el lóbulo frontal, Aumento de signos neurológicos menores, alteraciones electro encefalográficas variadas e inespecíficas: Factores bioquímicos: Aumento de la MAO plaquetaria, disminución de actividad serotoninérgica, aumento de función noradrenérgica.

Factores etiológicos psico-sociológicos

Factores sociológicos: Clase social baja, hacinamiento, pobreza, Presión de grupo social, influencia de medios de comunicación.

Factores psicológicos: Aprendizaje vicario o por imitación, Familia con antecedentes de psicopatía conducta criminal y alcoholismo, padres desempleados, agresivos, negligentes y crueles. Madre fría. Discordia y conflictos familiares. Según Dollar: a toda frustración sigue una agresión. Educación rígida o ausencia de control.

Tipos de trastornos psicológicos

La ansiedad: La ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación crónica, poco realista y que no se basa en ninguna experiencia real.

Episodios de pánico: es el miedo que se manifiesta en forma de ataques de pánico incontrolables, incluyendo la hiperventilación.

Trastorno post-traumático (TEPT): se produce en niños que han sido traumatizados por la violencia, el abuso físico o sexual, o han vivido una guerra o un desastre natural. Se caracteriza por recuerdos de los momentos críticos que suelen ocurrir sin previo aviso.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), estos hacen que los niños quedan atrapados en las conductas y pensamientos repetidos, tales como el lavado de manos o contar todos los movimientos que realizan, revisar su cartera o mochila varias veces, etc.

La depresión es una enfermedad debilitante y caracterizada por una tristeza psicológica crónica y opresiva que no cede con normalidad. Al igual que en adultos, la depresión en los niños se cree que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos y el entorno. Los signos de la depresión infantil son el sueño o trastornos del apetito, caída en el rendimiento escolar, nerviosismo o hiperactividad, lentitud en los movimientos corporales o del habla, mutismo, irritabilidad, llanto excesivo, miedos inexplicables, agresión, comportamiento antisocial, aislamiento o el dolor físico sin fundamento ni explicación alguna.

Bipolaridad: También es identificado como depresión maniaca, es una enfermedad psicológica de carácter crónico, se caracteriza por continuos cambios de humor llegando a ser extremos en algunos casos. Por lo general se manifiestan por una de alta (hiperactividad, habla excesiva, temperamento explosivo, necesidad de dormir poco, comportamientos de riesgo) baja autoestima, tristeza, dolor físico, sueño excesivo, cambios en el apetito, sentimientos de inutilidad o de culpa, baja energía, pensamientos de muerte. Es causado por una combinación de factores genéticos, neurológicos y del medio ambiente. Además, los niños con un trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar.

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): El TDAH compromete la capacidad del niño para aprender, mantener la concentración y mantener los niveles normales de actividad. Aunque el TDAH se cree que se desarrollan antes de los siete años, suele diagnosticarse en niños de entre ocho y diez años de edad y es 10 veces más frecuente en niños que en niñas.

Los signos del TDAH incluyen la incapacidad para escuchar o completar tareas, la falta de concentración en algo concreto, pasando rápidamente de una actividad a otra, es perjudicial en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com