ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Desintegrativo Infantil


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL

1. HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO

En 1908, Theodor Heller publicó su primera investigación reportando casos de niños con los cuales trabajó. El notó tras la observación de estos niños que muchas características de sus conductas y habilidades no se relacionaban a la esquizofrenia o retraso mental, pero que apuntaban a otro común denominador. Él ahondó más en los registros de los pacientes y encontró que varios pacientes mostraban la misma conducta estereotipada, así como tenían historias médicas similares.

Cada uno de los niños que Heller estudió y sobre los que escribió luego, fueron nominados con el mismo tipo de defecto mental. De hecho, muchos de ellos fueron catalogados con un nivel de inteligencia extremadamente bajo. Sin embargo, cada historia reportaba el mismo desarrollo hasta cierta edad, cuando las habilidades cognitivas, lenguaje y otras, desaceleraron o empezaron a revertirse.

Heller notó que algunos entre la niñez temprana y el sexto año de vida, retrocedieron tanto hasta llegar a ser discapacitados mentales, presentando muchos signos y síntomas similares a los de los pacientes con demencia adulta y esquizofrenia. Mientras la función cognitiva y otros síntomas sugerían retraso mental, paranoia y ansiedad señalada como esquizofrenia, Heller describió estos síntomas como un desorden llamado dementia infantilis.

Al tiempo que él publicaba sus hallazgos, otros profesionales renombrados como el Dr. Kraepelin y Bleuler (quienes primero acuñaron el término “autismo”) describieron la dementia praecox, un desorden de demencia prematuro que inicia en la temprana adolescencia.

El Dr. Zappert argumentó que los síntomas observados por Heller no eran más que otra forma de la demencia precoz. Otros psiquiatras de la época también expresaron la opinión que los ahora síntomas del Trastorno Desintegrativo Infantil estaban relacionados con una demencia temprana más que un trastorno. Muchos otros señalaron que los síntomas estaban relacionados con un diagnóstico de esquizofrenia.

Heller continuó estudiando la dementia infantilis en conjunto con su trabajo en la educación curativa. Sin embargo, Zappert fue el primero en establecer el trastorno con criterios diagnósticos. Antes de su muerte en 1938, el trabajo profesional de Heller y sus informes publicados se enfocaron en la educación curativa y la necesidad de cooperación entre educadores y médicos más que en lo que luego se convertiría en Trastorno Desintegrativo Infantil.

Este psiquiatra describió a seis niños que "habían sido tranquilos y despiertos. Al llegar a los tres o cuatro años de edad se volvían inquietos, perdían la docilidad, se enfadaban a veces sin provocación visible, gemían y destruían los juguetes con los que solían jugar". Se detectaba una pérdida general de las funciones adquiridas, que al cabo de pocos meses conducía al mutismo y a la demencia.

2. DEFINICIÓN

El trastorno desintegrativo o síndrome de Heller fue descubierto por Theodore Heller, un educador austriaco en 1908, describiéndose como un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y verbal en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.

Este trastorno se inicia, como mínimo, a los dos años de edad y no más tarde de los diez aproximadamente, habiendo mostrado un desarrollo previo normal el cual al desarrollarse se instaura como un cuadro clínico similar al observado en el trastorno autista. En numerosos casos se desarrolla una fase previa que se denomina "premonitoria", en la que el niño se muestra irritable y ansioso.

En un principio, los niños muestran un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com