ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales Y Sexualidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

 Trastornos mentales

Son alteraciones o perturbaciones del funcionamiento mental. Son causa de angustia y deteriora el área de funcionamiento psíquico afectando el equilibrio emocional, el rendimiento intelectual y la adaptación social.

Desordenes transitorios: don manifestaciones momentáneas que se asemejan a un trastorno mental.

--En cuanto a la clasificación de los trastornos mentales se toma como base 3 tipos de patologías:

1- Neurosis

2- Psicosis

3- Parafilias

Trastornos neuróticos:

Es un estado de malestar en el que la persona se comporta con relativa normalidad; que se sí experimenta cierto disgusto, pero no le impide mantener contacto con la realidad.

Ansiedad: se trata de una sensación persistente de tensión interna y dificultades para relajarse. Envuelve al sujeto en un mar de dudas e inseguridades. Le dificulta su capacidad de adaptación en la vida lo cual hace que se incremente síntomas físicos de alerta: dolores de cabeza, taquicardia, sudoración, sequedad en la boca. Se puede tratar con relajación muscular, hipnosis, bisfeedback.

Obsesivo compulsivo: se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas que reiteradamente se introducen en la consciencia del sujeto e interfieren en el flujo normal de su pensamiento, causándoles malestar o sufrimiento debido a la imposibilidad de comprobar lo absurdo de su contenido y los actos que lo conllevan. Ej: una novia que cree que le es infiel.

Las compulsiones con conductas repetitivas cuya planificación y realización son actos infrenables contra el deseo propio del individuo. Ej: cuando uno se lava las manos constantemente.

Objeto/situación Nombre

Alturas Acrofobia

Espacios abiertos Agorafobia

Rayos Ceraunofobia

Espacios cerrados Claustrofobia

Suciedad Misofobia

Oscuridad Nictofobia

Serpientes Ofidofobia

Miedo al público Fobia social.

Fobia: miedo excesivo, irracional y persistente ante un objeto o situación que genera un deseo de evitar aquello que se teme. Consta de 3 componentes; miedo central que se desarrolla al confrontar el objeto, la ansiedad anticipatoria al confrontar el objeto, la conducta de evitación donde se organiza cada paso de lo que parece el temer.

Histeria: es un trastorno psicosomático caracterizado por la aparición de síntomas físicos, sin que ocurran causas físicas aparentes. Por ejemplo una persona que imita a una parálisis.

Hipocondría: manifestación típicamente caracterizada por la presencia de una serie de molestias y enfermedades físicas de las cuales el paciente se queja reiteradamente, pero en realidad no tiene nada.

Trastornos psicóticos:

Se trata de una enfermedad con raíces más profundas, el paciente pierde el contacto con la realidad, ya sea transitoria o permanente.

Demencia: es un trastorno orgánico (herencia) como la enfermedad del Alzheimer. El pensamiento, la percepción, juicio y la atención que infiere en el funcionamiento ocupacional y social.

Esquizofrenia: trastorno grave que inicia en la adolescencia, los síntomas son: agudas perturbaciones del pensamiento. Percepción y emoción que afecta as relaciones con los demás. También hay alucinaciones caracterizadas por experiencias irreales.

Trastornos paranoides o delirios: su principal síntoma son ideas delirantes, son creencias falsas firmemente acertadas, donde los sentidos no participan en el plano mental. Ej: celos desmedidos.

Trastorno del ánimo, bipolaridad: se caracteriza por la alteración de episodios de depresión y manía, con períodos de estado de ánimo normales, ej: autismo: no es una enfermedad sino en el desarrollo de las funciones del cerebro. Algunos síntomas: interacción social limitada, problemas de comunicación verbal y no verbal, etc.

Parafilias:

Son trastornos típicos de la conducta sexual, a las que comúnmente se les denominan perversiones sexuales.

Exhibicionismo: obtención de excitación sexual mediante la exposición de genitales en lugares públicos. Ocurre de forma exclusiva en los hombres.

Fetichismo: anomalía en el comportamiento sexual que consiste en sensaciones eróticas con una parte del cuerpo o con un objeto o cosa inanimada.

Pedofilia: búsqueda del placer sexual por medio de relaciones sexuales con niños. No necesaria mente coitales, desde exhibición hasta penetración.

Masoquismo: se experimente excitación sexual al ser sometido a experiencias de humillación, violencia o sufrimiento físico y psicológico.

Sadismo: caracterizado por la necesidad de infringir dolor, humillación o sufrimiento, físico y psicológico a otra persona.

Fetichismo travestista: se manifiesta una ansiedad relacionada con el deseo sexual y que implica la necesidad de vestirse con ropa del sexo opuesto.

Voyeurismo: excitación y placer sexual al observar de manera secreta situaciones sexuales.

Froteurismo: placer exclusivo a través del frotamiento de órganos genitales contra el cuerpo de una persona desconocida y sin su consentimiento.

 Sexualidad

Carácter o cualidad del ser humano en cuanto a hombre y mujer, es un conjunto de fenómenos emocionales y conductas relacionadas con el sexo, que marca de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Funciones básicas:

1. Reproducción: se involucra la dimensión física permitiendo la paternidad y maternidad.

2-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com