ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Postraumaticos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 21

Licenciado en Psicología

RESUMEN

El presente trabajo pretende ofrecer una visión global e integradora de la concepción actual del trastorno por estrés postraumático,así como de los criterios diagnósticos y de las lineas de intervención más ampliamente utilizadas.

El texto se divide en cuatro secciones:

En primer lugar y como introducción,se define el concepto de trastorno por estrés postraumático.

En segundo lugar,se presentan los criterios diagnósticos más ampliamente utilizados en la actualidad de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

En tercer lugar se describen los elementos básicos de las modalidades terapéuticas más frecuentes,incluyendo la aproximación cognitivo-conductual,la terapia de grupo,el tratamiento psicofarmacológico,la hipnosis clínica,los enfoques psicoeducativos,la terapia psicodinámica,la terapia familiar y las terapias holísticas/alternativas.

Por último,se ofrece una selección de recursos terapéuticos en la red,brevemente comentados,asi como una selección de bibliografia relevante,tanto en castellano como en inglés,donde el lector interesado podrá ampliar la información ofrecida en el presente trabajo.

PALABRAS CLAVE

Trastorno por estrés postraumático - criterios diagnósticos - modalidades tratamiento - recursos internet

ABSTRACT

The aim of this work is to provide an overview on posttraumatic stress disorder,its diagnostic criteria and treatment modalities.

The text is divided in four sections:

First,as an introduction,Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) is defined.

Second,the text focuses on diagnostic criteria for PTSD according to the Diagnostic and Statitistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) and the International Classification of Disorders (ICD- 10).

Third,elements common to many treatment modalities for PTSD are described including cognitive-behavioral therapy,group therapy,pharmacological treatment,clinical hypnosis,psychoeducative approaches,psychodynamic therapy,family therapy and holistic/alternative therapies.

Finally,a selection of web resources and relevant bibliography provides additional information and resources on Posttraumatic Stress Disorder.

KEY WORDS

Posttraumatic Stress Disorder –diagnostic criteria -treatment modalities – web resources

CONCEPTUALIZACION TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

INTRODUCCIÓN

El mundo conoce bien el poder de destrucción originado por catástrofes naturales como temporales,huracanes y terremotos.

Otros muchos conocen de igual forma la miseria producida por el terrorismo,la violencia,la guerra o la delincuencia.

En los últimos 25 años,más de 150 millones de personas anualmente han sido afectados directamente por este tipo de desastres y acontecimientos traumáticos.

Los efectos físicos de un desastre son evidentes.Cientos o miles de personas pierden sus vidas o son gravemente heridos.Los supervivientes arrastran las consecuencias durante toda su vida.Dolor y sufrimiento se distribuyen a partes iguales.

Los efectos emocionales –miedo,ansiedad,estrés,ira,rabia,resentimiento,bloqueo emocional- de los desastres son tambien obvios.

Para muchas víctimas,estos efectos se mitigan e incluso desaparecen con el tiempo.

Sin embargo,para otros muchos,las secuelas son a largo plazo y alcanzan en ocasiones la condición de crónicas si no reciben el tratamiento adecuado.

No existe,hasta el momento,una receta eficaz susceptible de ser aplicada universalmente para responder desde el punto de vista psicosocial a los desastres.

Probablemente parte del problema resida en la gran variabilidad que se produce en el origen de estos acontecimientos traumáticos.

Algunos ,como los huracanes o los terremotos tienen un origen natural.Otros,como las guerras,la violencia o el terrorismo son producto de los seres humanos.Unos ,como los actos delictivos con violencia afectan a un reducido grupo de personas.Otros como las catástrofes naturales afectan a comunidades,e incluso paises enteros.

Estas circunstancias no hacen sino añadir complejijad a la hora de abordar una intervención efectiva sobre el TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO,término en sí mismo multidimensional y complejo, y que en los últimos años está gozando de un mayor interés y reconocimiento,estando de especial actualidad en estos momentos por los acontecimientos acaecidos el pasado 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York .

El presente trabajo pretende ofrecer una visión global del concepto,desde una doble perspectiva,tanto teórica (conceptualización) como práctica (evaluación y tratamiento).

Se ofrece,además,una selección de recursos,tanto bibliográficos como electrónicos,donde el lector interesado podrá ampliar la información ofrecida en el presente documento.

HISTORIA DEL ESTRÉS TRAUMÁTICO

La exposición a eventos traumáticos y las consecuencias que de ello se derivan no es un fenómeno nuevo.

Los seres humanos han estado experimentando tragedias y desastres a lo largo de toda la historia.

Evidencias de reacciones postraumáticas datan del siglo sexto antes de Jesucristo y se fundamentan en las reacciones de los soldados durante el combate (Holmes,1985).

Las respuestas al estrés traumático han sido etiquetadas de muy diversas formas a lo largo de los años.Algunos términos diagnósticos utilizados han incluido los de Neurosis de Guerra,Neurosis Traumática,síndrome Post-Vietnam o Fatiga de Batalla (Meichenbaum,1994)

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) reconoció por primera vez el trastorno por estrés postraumático como una entidad diagnóstica diferenciada en el año 1980.Fue categorizado como un trastorno de ansiedad por la característica presencia de ansiedad persistente,hipervigilancia y conductas de evitación fóbica.

En 1994,el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com