ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Psicológicos Y Terapias Psicológicas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Trastornos alimentarios

Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano.

Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentación que se están volviendo más comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.

Fobias:

Son miedos irracionales o inhabituales, que no tienen base real, a cosas tan sencillas como el agua, lugares públicos, animales insectos, entre otros. Son estímulos específicos e identificables que producen la reacción de ansiedad. Por ejemplo: la claustrofobia es el temor a estar en un lugar cerrados, la aracnofobia el temor a las arañas, numerofobia el temor a los números, entre otros.

Por lo general, las personas fóbicas recuerdan un accidente traumático de la infancia que parece lógicamente relacionado con el miedo.

Microfobia: Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las cosas pequeñas. Quienes padecen de esta condición típicamente experimentan sentimientos de aversión hacia las cosas pequeñas o microscópicas, como los insectos, los microorganismos, los gérmenes, etc. La fobia opuesta es la megalofobia, o miedo a las cosas grandes.

Brontofobia: Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los rayos y truenos de las tormentas. Las personas que la padezcan sufrirán aunque puedan darse cuenta de que los truenos no constituyen una amenaza hacia su integridad física. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas. Si se encuentran al aire libre durante una tormenta eléctrica, padecerán los síntomas de la ansiedad, mientras que si están dentro de la casa, es posible que tiendan a esconderse bajo la cama, detrás del sofá, en los armarios, entre otros.

Durante los meses de verano, cuando son más frecuentes las tormentas eléctricas, personas con brontofobia se obsesionan por mirar el pronóstico meteorológico, y elige permanecer adentro de su casa cuando hay tormentas anunciadas, o incluso cuando empiezan a formarse nubes negras en el cielo. Dependiendo el grado de la fobia, estas personas experimentan temor a medida que se acercan los meses de verano. Esto se debe a que son conscientes de que su vida cotidiana se verá interrumpida: en algunos casos extremos se les dificulta asistir al trabajo y continuar con sus actividades rutinarias.

Ofidiofobia: Se define como un extremado, persistente, anormal e injustificado miedo a las serpientes.

Esta fobia a las serpientes es llamada en un término más general herpetofobia (miedo a los reptiles). Es una de las fobias más comunes, especialmente de las que se encuentran en el grupo de la zoofobia (miedo a los animales). Hay que tener cuidado de distinguir entre la gente que teme o no le agradan las serpientes por su veneno o el peligro que implican. En cambio, un típico ofidiofóbico no solamente teme a las serpientes cuando las enfrenta sino que también le asusta pensar en ellas, verlas en televisión o en una foto. En este último caso, el miedo es totalmente irracional, de un principio de miedo racional éste se ha expandido hasta llegar a constituir una fobia.

Esta fobia específica constituye un tipo de trastorno de ansiedad. Es un miedo tan frecuente que se ha llegado a pensar que sea instintivo en los humanos. Para aquellos que viven en la ciudad no supone un problema en su vida diaria, pero sí es una dificultad para quienes trabajan en el campo.

Es importante comprender de dónde viene, en cada caso, el miedo a las serpientes. Muchas veces puede ser el resultado de uno de estos eventos: que alguien de chicos los haya asustado tirándoles una serpiente encima, o poniéndola en su ropa; que hayan padecido una experiencia aterradora, como ser mordidos por uno de estos animales; que alguno de sus padres sea ofidiofóbico; que, habiendo sido educado en un ambiente católico, asocien la serpiente con el demonio; un miedo totalmente irracional (adquirido al ver alguna película, por ejemplo).

Luego es importante que la persona pueda verbalizar qué es exactamente lo que le asusta de las serpientes. Las razones más comunes son que sean viscosas, que no parpadean, que pueden picarte con su lengua (que en realidad usan para oler), que sean venenosas (cuando de hecho sólo un grupo de serpientes tiene veneno). Un buen método para alejar los miedos es hablar y explicarles a las personas la verdad sobre éstos y otros mitos sobre las serpientes. Cuando el miedo sea menos intenso, es posible que la persona vea como otros manipulan una inofensiva serpiente. Es posible, en los casos de miedo menos intenso, que más adelante incluso ellos se atrevan a tocarla o a manipularla, pero es importante no forzarlos, ya que la serpiente puede sentir su nerviosismo.

Psicosis

La psicosis es un desorden mental grave que desconecta al individuo psicótico de la realidad, pudiendo poseer un pensamiento desorganizado, sentir miedos infundados, confusión, excitación, depresión, cambiar su personalidad y sufrir en ciertos casos, delirios o alucinaciones, sin que el sujeto tome conciencia de su situación anormal.

Todo esto le impide tener un comportamiento adaptado a las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com