ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Psicologicas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

PSICOANALISIS

Asociación libre: Es una técnica que utilizaba Freud con sus pacientes analizados para que se liberaran de todos los prejuicios conscientes que determinaban su discurso, pudiendo así -“libremente”- hablar de cualquier cosa, sin interponer prejuicios sobre lo que se decía.

Así es, como del lado del paciente tenemos, esperamos, proponemos la “asociación libre”, del lado del analista, siguiendo a Freud, situamos la “atención flotante”. Es decir, el analista tiene que tener la escucha suficiente como para no detenerse solo en los dichos y hechos que cuenta un paciente, sino que hay que escuchar la enunciación de lo que se dice con lo que se está diciendo.

Ya que en psicoanálisis apuntamos a un sujeto del inconsciente, a un sujeto de derecho, un sujeto responsable de lo que dice y también de lo que hace y no hace.

Así sea un error en el discurso, un olvido, un lapsus o un chiste, el analista con su atención flotante, lo apuntará o intervendrá con alguna interpretación según sea el momento lógico de la cura.

Sabemos que cuando uno intenta transmitir cuestiones técnicas en psicoanálisis, hay que advertir que esto no se trata de un abc, ya que en tanto apuntamos a la singularidad de cada sujeto, es imposible que contemos con reglas establecidas para todos.

No hay un manual de cómo hacer con todos. Hay principios éticos, fundamentos teóricos, verificaciones clínicas que nos van indicando de alguna manera por dónde ir con un paciente en particular.

Interpretación de sueños: Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de "cumplimiento de deseo" tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado. Sin embargo, debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras del inconsciente.

Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados. A continuación describe una serie de sueños que ilustran su teoría. Muchos de sus sueños más importantes son propios su método es inaugurado con un análisis de su sueño "La inyección de Irma" pero muchos también proceden de estudios de casos de pacientes. La mayor parte de las fuentes de Freud para el análisis están en la literatura, y el libro es tanto un autoconsciente intento de análisis literario como un estudio psicológico. Freud aquí también examina en primer lugar lo que más tarde se convertiría en la teoría del complejo de Edipo.

COGNITIVA

Pensamientos automáticos: Los pensamientos automáticos son nuestra charla interna o auto diálogo interno con nosotros mismos, a nivel mental, expresados como pensamientos o imágenes y que se relacionan con estados emocionales intensos (como la ansiedad, la depresión, la ira o la euforia). A menudo forman “versiones” subjetivas de las cosas que nos ocurren que suelen ser bastantes erróneas, en el sentido de dar una falsa imagen o interpretación de las cosas y los hechos, por lo que se le dice que estan basados en “distorsiones cognitivas”. Estos pensamientos se diferencian de la forma de reflexionar y analizar los problemas que tenemos las personas en estados anímicos de mayor calma o sosiego, nuestros “pensamientos racionales”, que intentan adaptarse a los problemas y analizarlos para intentar resolverlos. Muy al contrario que los “pensamientos racionales”, los pensamientos automáticos se caracterizan por:

• Son charla interna referida a temas muy concretos: Una persona que teme ser rechazada por otros se dice a si misma: “La gente me mira y me ve estúpido”.

• Aparecen como mensajes recortados en forma de “palabras claves”: Un hombre estaba ansioso y pendiente de que en cualquier momento su corazón pudiera acelerarse y producir un infarto se imaginó tendido en el suelo desmayado y solo, y fugazmente se le pasó por su mente el pensamiento “Me va a dar.”

• Los pensamientos automáticos son involuntarios: Entran de manera automática en la mente.

• Con frecuencia se expresan en forma de palabras como “debería de, tendría que.”.

• Tienden a dramatizar o “exagerar las cosas”. A menudo hacen que la persona adelante lo peor para ella.

• Hacen que cada persona adopte una forma o cristal por donde interpreta los acontecimientos de forma rígida.

• Los pensamientos automáticos son difíciles de controlar: Al no ser pensamientos racionales ni reflexivos, no se suelen comprobar con la realidad, y la persona que lo tiene los suele creer fácilmente.

• Son aprendidos: Son el reflejo momentáneo de actitudes y creencias que han solido aprenderse en la infancia o adolescencia, provenientes de la familia, la escuela y otras influencias sociales.

Terapia racional emotiva conductual: La terapia racional emotiva conductual, cuyo acrónimo es TREC (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior Therapy), es una psicoterapia progresión de la terapia racional y la terapia racional-emotiva creadas, modificadas y ampliadas por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007. Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración cognitiva. Es frecuentemente comparada e incluso complementada con la terapia cognitivo-conductual (TCC) creada por Aaron T. Beck, otro teórico importante de la terapia cognitiva. El modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico se sirve del modelo A-B-C. Tras un acontecimiento activador, suceso o situación (llamado momento A), se da lugar el desarrollo de un sistema de creencias (B, por «Beliefs», creencias en Inglés), a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones (C, consecuencias). Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com