ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Psicomotores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  3.116 Visitas

Página 1 de 4

Unidad III: Trastornos psicomotores en el niño

Tema 1. Clasificación de los trastornos psicomotores.

Lectura: Los trastornos Psicomotores, manifestaciones. Abordaje terapéutico y Retardos psicomotores origen afectivo.

Autores: H. Bucher y J. Taseet Actividad: 9

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.

Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.

El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste establece con el entorno.

Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.

Un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

Dentro del grupo de tercero de preescolar se realizó una serie de observaciones y actividades dirigidas al desarrollo psicomotor de los niños la mayoría de estas se registraron dentro del área de gimnasio por medio de circuitos y series que tenían que realizar los niños.

Se realizaron con todos los niños, posteriormente se tomó una muestra de 2 niños, estos chicos, son los que muestran un “síntoma” de trastorno psicomotor.

Las actividades realizadas implicaban, fuerza, coordinación, equilibrio, coordinación viso-motriz, ubicación espacio-temporal.

1.- (Owen) Aun no tiene coordinación de sus movimientos, al correr lo hace de manera desalineada, cruzando sus pies al grado de tropezarse él mismo.

Presenta lo que se conoce como APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS, es decir al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinación,....

2.- (Giovanni) no puede encestar pelotas pequeñas en un traga-bolas, en la misma distancia de sus compañeros, lo tiene que hacer demasiado cerca.

Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.

Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, la dificultad de las tareas escolares aumenta su desinterés por los aprendizajes.

Cabe mencionar que todas estas características provienen de un problema visual detectado en el niño desde hace dos años y del cual no ha sido atendido, pues es necesaria un cirugía, dicho problema es “Astigmatismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com