ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Trastorno Psicomotor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un Trastorno Psicomotor?

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre desorden, desorganización, perturbación y alteración el de varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño. Además debemos decir que los Trastornos Psicomotores no obedecen a daño neurológico propiamente tal.

Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo. Sufre una verdadera ruptura entre sus pensamientos, sus deseos y sus posibilidades de accionar sobre el mundo. A menudo sucede que en los períodos claves de ingreso a la escolaridad inicial o primaria, se desencadenan en algunos niños llamativos síntomas de dificultades en relación con el manejo del cuerpo y sus posibilidades de concentración en el aprendizaje.

Estas problemáticas se expresan de manera diversa: en torpezas, déficits atencionales con o sin hiperkinesia o en inhibiciones psicomotrices que enmascaran aquello que no puede.

Estos síntomas posicionan al niño desde el lugar de la imposibilidad.

Si trata de dibujar no alcanza a representar nada; si intenta hablar su dicción es dificultosa. Si pretende construir y modelar todo se le desarma. Fracasa en las destrezas más elementales: no puede

patear una pelota, ni andar en bicicleta, entre otras. Sus compañeros evitan que participe en los juegos de competencia: "siempre nos hace perder", dicen. Estas dificultades marcan dramáticamente al niño que las padece pero también provocan conflictos en el grupo de chicos y educadoras que forman su universo en el aula.

Por otra parte, estos trastornos que aparentemente aparecieron frente a esta nueva situación de exigencia social, en realidad estaban allí desde siempre y se comenzaron a gestar en las etapas más primitivas y aún en los preámbulos de la vida del niño.

Es muy importante poder realizar un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas. Los diferentes aspectos de la psicomotricidad son los siguientes:

❖ Desarrollo motor grueso. Por ejemplo; sentarse sin caerse.

❖ Desarrollo motor fino. Por ejemplo; agarrar un objeto pequeño.

❖ Desarrollo sensorial. Por ejemplo; responder a sonidos.

❖ Desarrollo afectivo- social. Por ejemplo; imitar.

❖ Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Por ejemplo: pronunciar bien (lo contrario es dislalia).

Sufrir trastornos del desarrollo psicomotor significa poseer alteraciones en algunas de estas áreas.

Este informe se orientara en los Trastornos Psicomotores del Sistema Postural. Primero se debe definir que es el Sistema Postural, para luego entender cuales son los tipos de trastornos que pueden aparecer.

La postura es la posición que adopta nuestro cuerpo para actuar; para comunicarse, para aprender, para

esperar, etc. La postura esta sostenida por el tono muscular. El equilibrio es el ajuste postural y tónico que garantiza una relación estable del cuerpo, a través de sus ejes, con la actividad gravitatoria a la que se ven sometidas todos los elementos materiales, se basa en la propiceptividad, la fundación vestibular y la visión siendo el cerebro el principal coordinador de esta información. La postura se relaciona principalmente con el cuerpo, mientras que el equilibrio se relaciona principalmente con el espacio El sistema postural es de formación muy primitiva ya que la vía vestibular es la primera vía sensioral en formarse, junto con las vías sensitivas.

Además las emociones son el resultado de la actividad postural. Las emociones vierten sobre la actividad postural una orientación propia extendiéndose a todo la que es tónico; tanto en relación a las variables del tono del aparato muscular; de las actitudes y del equilibrio como a las relaciones orgánicas De este modo podemos reducir cualquier emoción a la forma en que el tono se genera, se manifiesta se consume o se conserva.

Dentro del sistema postural que incluye el tono y equilibrio, existen diferentes tipos de trastornos, que son:

1. Tono: es un factor fundamental, ya que garantiza, por consiguiente, las actitudes, las posturas, las mímicas, las emociones, etc., de donde emergen todas las actividades motoras humanas. La tonicidad tiene un papel fundamental en el desarrollo motor e igualmente en el desarrollo psicológico. La tonicidad asegura

la preparación de la musculatura para múltiples y variadas formas de actividad postural y práxica. Existen diferentes tipo de trastornos con respecto al tono y estos son:

1.1. Tics: son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesión de tipo neurológico. Desaparecen durante el sueño.

Suelen aparecer entre los 6 y los 8 años y muchas veces lo hacen en la pubertad. Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comúnmente.

Pueden clasificarse según la parte del cuerpo en al que se localiza:

- Tics faciales (son los más frecuentes)

- Tics de la cabeza y cuello

- Tics del tronco y de los miembros

- Tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...)

- Tics fonatorios (gruñir,...)

Una persona puede tener un solo tic o varios; en este último caso suelen realizarse siempre en el mismo orden; también hay quien los hace simultáneamente.

Aunque pueden ser controlados voluntariamente durante determinado tiempo, factores como la presencia de otras personas, las situaciones de estrés emocional tienden a desencadenarlo y/o aumentarlo.

1.2. Debilidad Motriz: básicamente, estos niños siempre presentan tres características:

- Torpeza de movimientos: son movimientos pobres y presentan dificultad en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com