ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Psicomotores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 18

1. Para conceptualizar y diferenciar Cuerpo, Organismo y Psiquismo, comenzaremos diciendo que el Organismo es el conjunto de órganos, relacionado a lo biológico, que conforman un Cuerpo y el Cuerpo “ES” y se manifiesta en un contexto psico-bio-social, en el Cuerpo confluyen y se pone de manifiesto la interacción entre las funciones orgánicas, psíquicas y del exterior. El Psiquismo es propio de cada sujeto, se construye a partir de un vínculo temprano con quien ejerce la función de maternaje. Al comienzo motivado por necesidades biológicas, (hambre, sueño, frió, falta de higiene, etc.), luego la respuesta de ese otro sujeto, en cuanto a la atención que le brinda al niño no solo en cuanto a sus necesidades biológicas sino también en cuanto a lo afectivo, va dejando huellas que se graban en el interior del pequeño y dan lugar al desarrollo psíquico del mismo a través del vinculo con los demás. Estas vivencias determinan de modo particular la forma de ser, sentir y relacionarse de cada sujeto.

- El Organismo nos es dado al nacer, pertenece a la especie, es igual, pues todos contamos con la misma constitución orgánica, (aunque genéticamente pueden variar entre una persona u otra, por ejemplo, el color de ojos, el grupo sanguíneo, si es alto-bajo-flaco, etc.) cada órgano posee una función determinada los ojos ven los oídos oyen y así el resto de los órganos.

- El Cuerpo, es único, es singular…”habla de la persona”… , se construye, se modifica, es una construcción simbólica, estrechamente ligado al desarrollo del psiquismo del sujeto, pues representa una historia, un conflicto, en definitiva representa al Sujeto, a la Persona.

- Con el desarrollo del Psiquismo, definido y descrito por Freud en su Primera y Segunda Tópica, el Cuerpo obtiene recursos simbólicos, reacciona, posee y manifiesta síntomas, estando sostenido por lo coyuntural.

El Organismo emite señales, no miente. El Cuerpo sin embargo puede mentir adoptando diferentes actitudes.

Lo Psíquico se manifiesta en el Cuerpo a través del síntoma y es al Organismo a quien se medica.

…”El Organismo nace de las entrañas de otro Organismo” , el Cuerpo es el resultado de un aprendizaje instrumental-cognitivo y emocional. El Psiquismo se construye desde un vínculo con otro que me permite “SER”.

Cuando hay una alteración orgánica, se construye un cuerpo diferente. Si la alteración atañe al Psiquismo se altera la construcción del esquema y la imagen corporal. En casos severos ambos conceptos no se construyen, no existen, por ejemplo, la psicosis.

2- En el texto “Algunos temas de investigación en psicomotricidad”, el Doctor Berges diferencia claramente el Retardo Motor de de las Perturbaciones Motrices y a estas de las Perturbaciones Psicomotrices.

Pensamos que como futuros psicomotricistas esta diferenciación es muy importante de tener en cuenta, no solo al momento de observar, sino también al momento de planificar las actividades con determinado niño, pues es muy sencillo etiquetar a las dificultades y/o limitaciones como retardo mental, sin tener en cuenta que este diagnostico debe derivar de los resultados que se obtienen utilizando diferentes escalas de desarrollo. Así en el texto citado con anterioridad, el Doctor Berges utiliza el siguiente ejemplo para diferenciar una Perturbación Motriz de una Psicomotriz pues, en el primer caso un niño de dos años no camina aun porque tiene una hipertonía de los miembros inferiores o una enfermedad. Mientras que en la Perturbación Psicomotriz puede que el niño no camine aún pero su motricidad no posee dificultad alguna y observando al mismo como un SER psico-bio-social, veremos su entorno, el contexto familiar, su historia, indagaremos sobre las causa por la que el niño aún no camina, habilitaremos un espacio para que se exprese y transite situaciones lúdicas donde seamos sujetos que lo acompañemos, lo contengamos, lo sostengamos y ese estar acompañado lo animara a caminar haciendo hincapié en la importancia del papel fundamental que tienen los padres, su atención y compania en esta etapa. Siempre respetando el tiempo, el ritmo de cada sujeto.

Así en la Perturbación Motriz ante la presencia de movimientos “Anormales”, se valora el signo sin tener en cuenta el fondo del problema. Mientras que en la Perturbación Psicomotriz el fondo es significativo, se observan las formas de ser y de hacer, sin exacerbar los signos ni etiquetar o rotular personas, trabajando y jugando teniendo en cuenta siempre la subjetividad de cada SER.

3- El tono es el grado de tensión permanente y variable que tiene todo músculo en estado de reposo o de actividad. El Tono reacciona, responde y se modifica frente a distintos estímulos percibidos por El Sistema Nervioso Central, en sus vías Aferentes, (sensaciones que pueden ser producidas por estímulos interoceptivos, propioceptivos y exteroceptivos), y sus vías Eferentes, (respuesta motriz). Hay tres tipos de tono:

A- Tono de reposo: Es el tono que tiene el cuerpo en una situación de inactividad o de descanso, se estabiliza cuando aparece el tono de actitud.

B-Tono de acción: Es el tono necesario para realizar una actividad, el tono debe fluctuar y distribuirse en el cuerpo para acompañar la acción.

C-Tono de actitud: Es el tono necesario para mantener, sostener, una actitud determinada. Acompaña un estado de ánimo determinado. Aparece y se estabiliza entre los 6 y 7 años.

La Postura: Es la relación de las partes del cuerpo entre si y en relación al medio en que se encuentran, espacio y entorno. Tiene que ver con la forma particular de adoptar una determinada forma propia de cada sujeto. La Postura es la manera en que realizo una determinada posición, por ejemplo todos estamos sentados, (posición), pero cada persona tiene diferentes posturas, diferentes formas de hacerlo, la postura es anatómica.

Actitud: Es la disposición de un sujeto hacia la situación en la que se encuentra, o la acción que debe realizar. Están ligados a la postura y reflejan estados de ánimo, el entorno modifica la actitud y estas modifican la actitud tónica.

4- Quirós plantea para conceptualizar Equilibrio, la definición clásica que dice: “Estado de un cuerpo cuando distintas y encontradas fuerzas que obran sobre el se compensan anulándose mutuamente”, por otro lado, señala que desde el punto de vista de la biología podemos hablar de equilibrio cuando hay posibilidad de mantener posturas, posiciones y actitudes. También agrega que el equilibrio se organiza sobre la base de:

• La sensibilidad profunda (suministrada por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com