ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la personalidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

Trastornos de la personalidad

Concepto general:

* Implican una forma determinada de comportarse, vivir y pensar a través del tiempo, es decir, es algo más bien estable. Son un conjunto de características.

* Generalmente esta determinado por el carácter (influido por determinantes socioculturales) y el temperamento (biológico heredado).

* Desde la perspectiva psicodinámica esto tiene que ver con una estructura relativamente estable, se puede mover, pero en general es estable. Hay un conjunto de características que se van sumando y que le dan a la persona una forma particular o individual de ser y estar que será de manera estable e inconfundible.

Perspectivas

Hay ≠ perspectivas desde donde abordar los trastornos de la personalidad

* Descriptiva:

* DSM-V, para este los trastornos de personalidad implican rasgos de personalidad que son desadaptativos, rígidos, que provocaran una alteración signficativa o un funcionamiento poco adaptativo en ≠ ámbitos de la vida de la persona (trabajo, relaciones interpersonales y también en términos de la individualidad) (externo e interno) o un malestar subjetivo.

* Psicodinámica:

* Desde esta perspectiva tendremos una mirada comprensiva (de donde surgen los TP) y también una mirada descriptiva. En términos gruesos dentro de esta teoría se plantea que hay un conflicto intrapsíquico subyacente que se refleja en el uso de ciertos mecanismos de defensa y su particularidad es que este uso es rígido, tiende siempre a utilizar los mismos. Los neuróticos usan los mejores y los más pertinentes para la ocasión, pero en los TP utilizan las estrategias desajustadas al contexto (ej: si viene una guerra en donde el enemigo viene con arcos y flechas, el TP saca un super tanque), es desproporcionado. No se asegurará el éxito porque siempre dejará secuelas importantes.

* Es resultado de un conflicto psíquico subyacente. La rigidez se da a nivel de los mecanismos de defensa utilizados. (Mirada comprensiva y descriptiva).

* Biológica

* Las influencias biológicas sobre la Perso pueden ser entendidas como proximales (lo que se hereda de los padres) o distales (características heredadas que son transmitidas como parte de la historia evolutiva de la especie). Aunque muchas de estas características son sociobiológicas.

* No hay una prueba o estudios que indiquen una relacion que asiente biología y trastornos de personalidad. Es decir, no hay un gen (como en el caso de esqz) asociado a tr de personalidad. Lo que si es que se cree que hay una relacion entre lo social y lo biológico.

* El único que se puede decir que tiene alguna cosilla, rastro más genético y biológico: es el antisocial.

* Ej. Los hombres tienden a ser más agresivos, dominantes y las mujeres más sociales, afectivas y maternales. Estas características en algunos Tr. de Pd. pueden expresarse de manera más llamativa, como por ej. en los Tr. de Pd. Narcisista y antisocial en los hombres e Histriónico y dependiente en las mujeres.

* Interpersonal

* Entiende a la personalidad como un producto social de las interacciones con otros. se define como el grupo recurrente de situaciones interpersonales que caracterizan la vida de una persona.

* Lo que se denomina personalidad es interpersonal en cuanto a su expresión.

* Aparecen y se perpetúan a través de patrones desadaptativos de interacción y comunicación social.

* Desaptación, se van aprendiendo de una generación a otra.

Aspectos Clínicos

A mayor capacidad para tolerar el estrés; mayor funcionamiento psicológico. A menor capacidad es mas malo el funcionamiento psicológico: es desadaptativo. La psicosis tiene poca tolerancia a situaciones de estrés, por eso a las personas que tienen algún cuadro psicótico hay que mantener ciertas condiciones ambientales. Por ejemplo, una persona con estructura psicótico no creo que fuera bueno en una pega en la que tuviera que viajar mucho, porque eso no tiene un mínimo de estabilidad, siempre estas cambiando.

En mayor o menor grado hay una fusión de identidad: áreas de funcionamiento psicológico (cognitivo, afectivo, relaciones interpersonales y función de identidad) entonces, una de las áreas de funcionamiento psicológica más afectadas, donde mayor problema tenemos en todos los tr personales es en las relaciones interpersonales y la función de identidad, donde está la fusión de identidad donde hay perdida de los limites del yo.

Entonces, los paranoides y esquizotípicos más cercanos a la psicosis tendrán menos límites, los limites son como las membranas plasmáticas que intercambian con el medio, ellos no tienen paredes rígidas. Un neurótico tiene un límite bien definido, pero en ciertos momentos pasa a permearse. Los obsesivos tienen la membrana más rígida y no intercambian. Pero en general todos los tr de personalidad se diluyen en el otro: problema de diferenciar entre yo-otro y mundo interno-mundo externo.

Hay rasgos que pueden ser adaptativos, en general la estructura o funcionamiento psicológico en tr de personalidad es frágil, cojea, encuentra muchas dificultades.

Carcaterísticas comunes

* Es una forma de responder frente a los estímulos, al medio, de una forma rígida y que en general es desajustada (no adaptativa), entonces frente a situaciones de estrés se desorganizan un poco

* Dificultad para ajustarse en contextos laborales, duran poco en las pegas o en situaciones académicas (cada 2 meses se cambia de pega, por cualquier motivo (el jefe me tiene mala, los compañeros, etc, ante ciertas exigencias desertaba) son poco estables en lo laboral.

* Una de las cosas que se observa es que tienen dificultades en las relaciones con las otras personas, su mayor problema son los otros, les cuesta tener vínculos estables y permanentes, porque finalmente como ellos están bien es el resto el que esta mal (tienen un componente narcisista particular).

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com