ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de personalidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

      Cuando una persona sufre, adopta conductas "raras" a los ojos de los demás, decimos que tal persona padece un "trastorno psicológico, Sin embargo, otras veces oímos decir que algunas personas sufren de "trastornos de personalidad"

      La personalidad es una entidad única de cada persona que nos define con  característica particulares; abarca la experiencia, propia de cada uno, aunque existan algunos tipos de personalidad, lo cierto es que cada persona es única como también lo es su personalidad, esto permite construir un patrón propio para adaptarse al mundo y al entorno, incluyendo rasgos positivos como negativos.

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002) la personalidad es un patrón enraizado de modos de pensar, sentir y comportarse, caracterizan el estilo de vida además el modo de adaptarse único de un individuo. Estos comportamientos tienden a ser estables pero pueden afectar múltiples dominios conductuales.

      Los problemas de personalidad, en cambio, afectan a todo el carácter del individuo, su forma global de ser y funcionar en el mundo, por lo que hay pocas facetas maduras en su personalidad. Algunos problemas de personalidad son: antisocial, narcisista, dependiente, obsesivo compulsivo, entre otros.

     Lo que caracteriza a todos ellos, independientemente de sus síntomas y conductas externas, es una insatisfacción e inadaptación más o menos extrema a la vida, es decir, la soledad íntima, la inmadurez, el desamor y el miedo. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas, no son felices y desde luego no pueden hacer felices a los demás.

     Ahora bien el Desarrollo de Personalidad de la infancia. Según estudio científicos a nivel Internacional como nacional. Están marcado en distintos aspectos,  de los diversos tipos de Personalidad de un niño o niña, debe estar presente la Energía con que actúa el individuo y su alrededor, los valores, que hoy en día se han perdido e influyen en el desarrollo de los niños, que es un paso importante para ver la personalidad de la persona, debe tener fuerza con mucha conciencia y profundidad para alcanzar sus objetivo que se proponga en la vida cotidiana.

     Por otra parte el psicoterapeuta  José Luis Cano Gil (2018) asegura que en la actualidad, se descuida enormemente el amor, el cuidado o formación que se le puede brindar a un individuo durante su infancia, por lo que está generando un gran número de futuros trastornos de personalidad.

     El “Educar” a un niño no es simplemente alimentarlo, vestirlo, llevarlo a guarderías, colegios, enseñarle determinadas normas, llenarlo de conocimientos, habilidades intelectuales, abrumarlo con juguetes o caprichos. Lo anteriormente mencionado es fundamental para la educación de un niño aparte de esto es importante brindar cariño, aceptación y cuidados psicofísicos. Únicos cimientos de la futura autoestima, autonomía y felicidad de las personas. Todo lo que se aleje de esto es pura dominación de los mayores sobre los pequeños, egocentrismo adulto, modos de transmisión y perpetuación del sufrimiento  y la vida.

     Podemos deducir que a medida que la persona va creciendo y desarrollando poco a poco diferentes capacidades cognitivas, físicas que le van a permitir captar la realidad, empezar a intentar entender cómo funciona el mundo y cómo el propio ser puede influir,  participar en él. Se caracteriza por la adquisición de valores, creencias y normas provenientes del exterior.

      Los problemas de personalidad tardan años en gestarse, de igual manera pasara mucho tiempo en superarse, supongamos que los afectados decidan intentarlo, por vía de un especialista, esto subyace a todo trastorno de personalidad, viene a ser siempre, el desamor, el miedo, la culpa y la rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com