ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Alma


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) (1890)

“Tratamiento psíquico” quiere decir tratamiento desde el alma, ya sea de perturbaciones anímicas o corporales, con recursos que influyen en el cuerpo o sobre lo anímico del hombre. La “palabra” es el instrumento esencial del tratamiento anímico.

La relación de lo corporal y lo anímico es de acción reciproca.

La investigación médica a indagado acerca de personas que padecían diferentes síntomas y se ha llegado a la conclusión de que estas no pueden considerarse ni tratarse como enfermas, del estomago, la vista, del oído etc. Sino que hay en ellas una afección del sistema nervioso en su conjunto. Sin embargo, el estudio del cerebro y de los nervios de enfermos de esta clase no ha permitido descubrir ninguna alteración visible. Tales estados han recibido el nombre de “histeria” y “neurastenia” y se los define como enfermedades “funcionales” del sistema nervioso.

Los signos patológicos no provienen sino de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo. La causa inmediata de la afección debe buscarse en lo anímico.

El influjo alterado de su vida anímica, ejerce una influencia perturbadora en lo corporal. Un ejemplo es la “expresión de las emociones”. Casi todos los estados anímicos que puede tener el hombre se exteriorizan en la tensión y relajación de sus músculos faciales y en ciertos estados anímicos denominados “afectos”. También encontramos estados persistentes de naturaleza penosa (preocupación, duelo, etc.). Los afectos pasan a ser con frecuencia causas patógenas tanto de enfermedad del sistema nervioso con alteraciones anatómicas registrables.

Estado anímico de la “expectativa”: por medio de este, una serie de las más eficaces fuerzas anímicas pueden ponerse en movimiento hacia la contracción o la curación de afecciones corporales. Sería importante saber si la eficacia de la expectativa de angustia para enfermar es tan grande como la que se le atribuye, y si, el estado contrario, la expectativa esperanzada es una fuerza eficaz de la que no podemos prescindir en el tratamiento y curación. El influjo de la expectativa confiada, se lo encuentra en las “curas milagrosas”, donde el poder de la fe religiosa es reforzado por diversas fuerzas pulsionales. La expectativa confiada depende de cuán grande sea el afán de sanar y el poder que atribuya la persona a su médico.

La palabra también es un recurso que se usa para hipnotizar, provocar algo en lo anímico-corporal, se sugestiona a la persona.

Hipnosis: no es condición de la hipnosis un estado patológico. El estado hipnótico tiene diversas gradaciones: en los grados más leves el hipnotizado sólo siente algo así como un ligero aturdimiento, mientras que el grado más alto presenta rasgos particulares como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com