ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Psiquico Del Alma


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

TRATAMIENTO PSÍQUICO “Tratamiento del alma” ( III )

I. Perspectivas y límites del uso de la hipnosis como recurso del tratamiento anímico.

El entusiasmo que muestra Freud por la hipnosis puede comprenderse por lo que llevamos dicho hasta el momento: en la hipnosis, Freud veía cumplida hasta cierto punto su esperanza de lograr fundar una psicoterapia que actuara y se desenvolviera científicamente desde lo anímico, y que expresaría en su reinterpretación de la palabra “tratamiento psíquico” como un tratamiento desde el alma en lugar de un tratamiento (simplemente) del alma.

Su esperanza se nutre en el hecho de que los elementos que moviliza y pone en juego el fenómeno de la hipnosis pueden ubicarse de manera clara en el terreno de lo anímico: el apalabramiento, las representaciones, el rapport, la sugestión. Adicionalmente, está el que los efectos de estos elementos presentes en la hipnosis se manifestaban en lo corporal haciéndolos observables y sujetos hasta cierto punto de control es decir de reproducción experimental.

Como vemos, no es deslumbramiento o inclinación natural por lo extraño y lo exótico lo que atrajo y capturo el interés de Freud hacia el fenómeno de la hipnosis, sino, más bien, fue una consecuencia deducible del problema mismo que buscaba comprender y resolver: la fundamentación de un tratamiento anímico que partiera de lo anímico mismo. Algo semejante podrá decirse en relación a su interés por la histeria.

Revisemos pues, la exposición que hace Freud de la hipnosis como recurso del tratamiento anímico.

Procedimiento hipnótico.

Primero, nos encontramos con los variados procedimientos que se utilizan para generar el estado hipnótico:

Lo común a ellos, es buscar un “encadenamiento de la atención” del paciente, para lo que se puede recurrir a distintos objetos que creen una atmosfera de monotonía o fatiga; fijar o mover una pequeña luz u objeto pequeño frente a los ojos, realizar ruidos o movimientos repetitivos, etc.

Otra forma que puede utilizarse de manera independiente o como refuerzo de la primera es el “apalabramiento” que sugiera y guie el estado de relajamiento, antesala del sueño hipnótico.

Características del estado hipnótico.

Tres características generales pueden señalarse como presentes en el estado hipnótico:

La primera es que la hipnosis no supone como condición, estado mórbido alguno en el paciente para que pueda realizarse. Es decir, que un sujeto que goza plenamente de su salud nerviosa, puede ser y es inducido a alcanzar el estado hipnótico.

La segunda es la de que existen diversos grados dentro del estado hipnótico mismo; desde el más profundo sueño hasta los más leves y superficiales adormilamientos.

La tercera es la de que si bien es cierto que se utiliza la palabra “sueño” para describir el estado hipnótico, la hipnosis no supone una pasividad absoluta y el hipnotizado conserva y manifiesta ciertas operaciones anímicas en ese momento, lo que resulta un argumento contra los que temen que estar hipnotizados significa quedar en total estado de indefensión ante los deseos y caprichos del hipnotizador.

Rapport.

A pesar de lo dicho más arriba, es evidente de que si existe una relación muy especial entre el hipnotizado y su hipnotizador. Relación que queda consignada en el concepto de Rapport:

Mientras que aquel (el hipnotizado) se comporta hacia el mundo exterior en un todo como lo haría un durmiente, vale decir, extrañando de él todos sus sentidos, permanece despierto respecto de la persona que lo puso en estado hipnótico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com