ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Psicológico Del Alcoholismo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Tratamiento psicológico del alcoholismo

El Dr. Barriguete Castellón, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, plantea que la primera fase del tratamiento contra el alcoholismo se centra en detener la actividad.

“La regla de oro de la recuperación consiste en recomendarle y pedirle a nuestro paciente que se comprometa a no consumir o iniciar alguna conducta compulsiva. Trátese de lo que se trate, deberá decir, y decirse: ‘no’”, afirma el especialista.

Como no es posible que el paciente deje todos sus motivos de adicción al inicio del tratamiento, en ocasiones se le permite abiertamente que siga fumando o tomando café mientras se trabaja con el estimulante que ocasiona mayores problemas (en este caso el alcohol), puesto que la personalidad adictiva se podrá revertir solamente hasta que el individuo se encuentre en fases más avanzadas del proceso.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario internar al enfermo en un centro de rehabilitación, en el que se le impedirá el contacto con la sustancia que consume y se le brindará apoyo psicológico para que comprenda los motivos de su padecimiento.

El alcohólico en recuperación debe asistir a un grupo de autoauyuda al menos tres veces a la semana. Tal recomendación suele generar resistencia debido a que, explica el psiquiatra, el paciente no se considera tan enfermo como las otras personas que asisten a estos grupos, cree que sus compañeros no son de su mismo nivel sociocultural y hasta llega a pensar que lo que va a escuchar le va a enfermar más.

Sin embargo, “el hecho de formar parte de un grupo de infractores, en el que en vez de castigo hay comprensión, permitirá al recién llegado hablar de sus dolores y desventuras con amplitud y profundidad, tal vez como no lo haría en ningún otro lugar, ni siquiera en el consultorio del médico. Además, puede constatar el enorme beneficio que le acarrea el simple hecho de abstenerse, ya que podrá comprender lo que hizo mal y que no había entendido”, relata Barriguete Castellón.

Psychological treatment of alcoholism

Dr. Barriguete Castellón, former president of the Mexican Society of Neurology and Psychiatry, suggests that the first phase of alcohol treatment focuses on stopping the activity.

"The golden rule of recovery is to recommend and ask our patient to commit to not drinking or initiate compulsive behavior. Whether it is the question, should say, and say: 'no,' "says the specialist.

As it is not possible for the patient to stop all reasons addiction treatment initiation, sometimes openly allowed to continue smoking or drinking coffee while working with the stimulant that causes major problems (in this case alcohol), since addictive personality only be reversed until the individual is in advanced

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com