ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS.

1) TEORIA PSICOANALÍTICA:

Determinadas cualidades en la interaccion padre-madre-hijo producen un modo de vinculacion distinto con la realidad y las personas mas cercanas. Esta interaccion produce que el “yo” de la persona que tiene estos cuadros, asuma caracteristicas particulares, y se sienta invadido por distinto fenomenos como los delirios y las alucinaciones.

En primer lugar, frente a un paciente con manifestaciones psicóticas, se deben tomar las consideraciones psiquiátricas (medicacion) que controlen los sintomas. A su vez, es necesario escuchar lo que el consultante tiene para decir para saber que le esta pasando y saber cual puede ser el problema.

2) MODELO PSICOSOCIAL:

Plantea que la cultura tiene una importante influencia sobre las manifestaciones o expresión de un síntoma, dado que la rotulación de una conducta como anormal depende de los principios por los cuales la sociedad se rija. Se le da importancia al papel de la familia, sus interacciones y formas de comunicación. Por ello a continuación se expondrán los modelos:

Modelo de la transacción familiar.

Surgió con el fin de conocer y explicar los fenomenos psicoticos como la transmisión de interacciones disfuncionales entre la familia y el paciente. Cabe señalar que suelen poder ubicarse en estas interacciones la falta de reconocimiento humano de uno o varios integrantes del sistema familiar, duelos no realizados donde uno de los integrantes del sistema queda ubicado en el lugar de reemplazar a la persona “ausente”.

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

Distintas alternativas:

- Psicoterapia individual.

La función del clínico sería la de ayudar a encontrar referencias reales, resolver problemas bien concretos y a identificar los acontecimientos estresantes y los síntomas y signos previos a las recaídas.

- Terapia de familia.

- Psicoeducación.

Se basa en la entrega de educación y apoyo intensivos a la familia.

- Terapia de grupo.

Este tipo de intervención se centra en el "aquí y ahora".

- Dispositivos de rehabilitación psiquiátrica.

Tiene básicamente tres elementos: ayuda en la potenciacion de habilidades para afrontar situaciones estresantes y para el desempeño de roles laborales y sociales; apoyo socioafectivo a la familia y a el consultante; y finalmente, la inserción y participación social en la comunidad.

- Hospital de día.

Es un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com